Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

El Teatro Alhambra presenta ‘Oskara’ obra triunfadora de los Premios Max donde obtuvo siete nominaciones y tres galardones

El espectáculo es resultado de la colaboración de tres importantes creadores contemporáneos nacionales Jon Maya, Marcos Morau y Pablo Gisbert

El Teatro Alhambra presenta ‘Oskara’ | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta el espectáculo Oskara, montaje que surge de la colaboración de los tres grandes creadores de las artes escénicas nacionales Jon Maya, Marcos Morau y Pablo Gisbert que estará los días 13 y 14 de abril, a las 21.00 horas en el teatro Alhambra. Este montaje fue el gran triunfador en la XX edición de los Premios Max, donde obtuvo siete nominaciones y tres galardones finales.

Marcos Morau es uno de los coreógrafos de la actualidad en Europa. Premio Nacional de Danza 2013 en España, está realizando trabajos para las compañías más prestigiosas del momento, así como creaciones propias con su compañía La Veronal.

Kukai Dantza nace el año 2001 a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya. Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos. Este hecho le ha proporcionado una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo.

Oskara es una cuidada producción en la que la danza, la interpretación, el espacio escénico, la iluminación y el vestuario otorgan un brillo universal a diversos pasajes del folklore vasco, sus mitos, tradiciones y símbolos.

Tradición y vanguardia se unen con una bella plasticidad sobre el escenario de cortinas infinitas. Un espectáculo que transita del clasicismo a la innovación, desde la brutalidad hasta la sutileza, dentro de un imaginario que se sostiene en las raíces de la cultura vasca. Una relectura muy necesaria con la voz en directo de Erramun Martikorena, una de las más elegantes en euskaldun, al que han llegado a comparar con Sinatra. El resultado es una apuesta singular y muy sugestiva.

Jon Maya Sein, sobre la génesis de Oskara, “viendo Islandia, Nipón Koku o Siena pensaba: ¿Cómo sería un espectáculo sobre nuestra tierra desde los ojos de Marcos Morau? Pensé que lo directo era preguntárselo a él, y así lo hice. La respuesta me fortaleció y emocionó: Sería fantástico, me apetece mucho hacer un Basque Country”. Y” desde entonces estamos en marcha. Enriqueciéndonos mutuamente, descubriendo nuevos espacios, compartiendo territorios comunes… Creando un imaginario que se sostiene en las raíces de la cultura vasca”, explica.

Después del espectáculo Amazonas, presentado el pasado lunes y Kalakuta Republik, el miércoles, la danza vuelve a ser protagonista en el Teatro Alhambra con Oskara, los días 13 y 14 de abril.

Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web y en el teléfono 902 400222, además de en la taquilla del teatro, desde una hora antes del inicio del espectáculo, si quedaran disponibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.