Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Roto, primer invitado al ciclo ‘Martínmorales en compañía’ en CajaGranada

El artista es considerado "uno de los humoristas gráficos más ácidos y sarcásticos de la prensa actual" frente a "una realidad cada vez más compleja y contradictoria"

Imagen de Martínmorales. El dibujo inagotable | Foto: CajaGranada
E.P.


image_print

El centro de exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge este viernes el primer encuentro del ciclo ‘Martínmorales en compañía’ que tendrá como invitado al humorista gráfico Andrés Rábago ‘El Roto’ en conversación con el periodista Alejandro Víctor García, comisario de la exposición ‘Martínmorales. El dibujo inagotable’ que resume 50 años de contribución al humor gráfico español de uno de los grandes maestros de la historia del periodismo en España.

El Roto está considerado “uno de los humoristas gráficos más ácidos y sarcásticos de la prensa actual” frente a “una realidad cada vez más compleja y contradictoria”, ha destacado la Fundación CajaGranada en una nota de prensa.

Andrés Rábago (Madrid, 1947) es pintor y dibujante. Durante los años setenta y ochenta, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como ‘Hermano Lobo’, ‘La Codorniz’, ‘Triunfo’ o ‘Madriz’.

Su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico. Con la llegada de la democracia OPS fue silenciándose y apareció un nuevo seudónimo, El Roto, cuya sátira social “trata cada día de romper la condición del individuo-masa y alertar a la conciencia de una realidad anestésica”.

Los dibujos de El Roto se han publicado en periódicos como ‘Diario 16’ o ‘El Independiente’ y, desde hace años, en ‘El País’. Bajo la firma A. Rábago, la pintura ha estado siempre presente en la trayectoria del autor que trasciende así “la conciencia individual y se sitúa en un nivel más profundo, en un territorio espiritual desde donde observa y trata de abrirse camino por un cosmos que va definiendo a partir de su propia experiencia”.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones, tanto en galerías como en instituciones. Sus muestras más recientes, en 2014, son ‘Apocalipsis, viñetas del libro del debe y el haber’, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y ‘Oh, la lárt’, en la galería La Caja Negra en Madrid y en la Galería Nina Menocal, México DF.

Por el conjunto de su obra Andrés Rábago obtuvo en 2012 el Premio Nacional de Ilustración, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. La exposición ‘Martínmorales. El dibujo inagotable’ hace un repaso a cincuenta años de contribución al humor gráfico español del dibujante y permite repasar una buena parte de la historia de este país, desde la personal óptica de este viñetista genial.

Nacido en Almería, en 1946, Martínmorales tras su paso por Granada y su traslado a Madrid, encontró en las Alpujarras granadinas un refugio creativo desde el que observar, analizar y retratar al mundo.

Tras su paso por el diario ‘Ideal’, el trabajo desarrollado por Martínmorales en diversas revistas satíricas y otras publicaciones le permitió recalar en ‘ABC’ en el que desarrolló su arte desde 1994.

La exposición está organizada en torno a dos bloques temáticos. El primero muestra una secuencia cronológica de su trayectoria, a través de sus trabajos y con un apartado específico dedicado a la censura.

El segundo bloque temático está centrado en temas específicamente granadinos y andaluces e incluye una extraordinaria galería de protagonistas y de retratos de personajes conocidos y famosos, pasados por el fino pincel y la afilada pluma de Martínmorales.

Sus viñetas constituyen una crónica política y social de una España que “con sus luces y sus sombras, quemaba etapas a toda velocidad”. En este contexto, Martínmorales, “gracias a su lucidez y a su valentía, se convirtió en uno de los grandes editorialistas de este país, utilizando el humor para describir el día a día de la actualidad política, económica y social de nuestro país”.

Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 2006 con un discurso que se encuentra incluido en el catálogo de la exposición. Para la ocasión preparó un extraordinario discurso, que se encuentra incluido en el catálogo de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *