Sábado, 25 Marzo, 2017

El PSOE denuncia que el Gobierno inicia las expropiaciones para el AVE sin respetar los plazos de licitación ni de alegaciones

Los socialistas acusan al PP de vulnerar los derechos de los propietarios públicos y privados, a los que se les intenta ocultar las graves afecciones del trazado

Vecinos de Loja maniestándose por el Ave


image_print

El grupo parlamentario socialista por Granada ha denunciado este domingo que el Gobierno central ha decidido iniciar el proceso de expropiaciones forzosas para las obras de acondicionamiento de la línea ferroviaria convencional en Loja sin que hayan finalizado los plazos de licitación ni de alegaciones a la instalación de las catenarias, y sin contar con un estudio de impacto medioambiental completo. “El PP trata de ocultar de esta forma a los vecinos y a los propietarios las graves afecciones y perjuicios que provocará el trazado para culminar esta auténtica chapuza, según los tiempos a los que se comprometió”.

Así lo ha señalado el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, quien ha incidido en el “oscurantismo” del PP y en la continua vulneración de la legislación en que está incurriendo. “¿Cómo es posible que se inicie el proceso de ocupación de terrenos en relación a un proyecto que está en exposición pública?”, ha planteado el diputado autonómico, quien ha mostrado además su sorpresa por la negativa del Gobierno, de los ministerios de Fomento y de Medo Ambiente y del propio Adif a ofrecer información o a responder a las alegaciones planteadas por entidades como la Plataforma ‘Ave sí, pero no así’ o del grupo municipal del PSOE.

Según ha indicado, el PP no ha contestado a ninguna de las alegaciones planteadas en su día a la adenda de expropiaciones por parte del grupo parlamentario socialista y del grupo municipal socialista, entre otros. “Esto supone una muestra significativa del auténtico desaguisado planificado por el PP”, ha agregado.

Castellano ha criticado que el Ministerio de Fomento se salte todos los procedimientos legales con una simple declaración de impacto de las catenarias y líneas eléctricas, sin considerar los trámites ambientales necesarios y medidas a adoptar para resolver las afecciones en cauces fluviales, vías pecuarias o el impacto acústico, entre otros, tal y como ha requerido ya la propia Junta de Andalucía. Los socialistas exigen al Gobierno que lleve a cabo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para este proyecto, tal y como establece la ley, y no trate de ocultar los graves daños que puede provocar esta obra con un informe ambiental parcial.

Castellano ha invitado además a la diputada del PP Concha de Santa y a sus compañeros de partido en la provincia a pedir disculpas a los ciudadanos, después de insistir éstos en que la obra no requeriría de ningún tipo de expropiación. El Ministerio de Fomento ha hecho públicas unas 200 expropiaciones en propiedades públicas y privadas, algunos de cuyos propietarios han encontrado marcas e hitos en sus terrenos sin que se les haya informado previamente. “El PP está engañando a los ciudadanos y atentando contra sus derechos”, ha añadido.

El parlamentario andaluz ha recordado que el proyecto de adecuación ferroviaria también requiere en algunos puntos de Loja de una reordenación urbanística, para la que el gobierno local no ha llevado a cabo procedimiento alguno. Es el caso de la construcción de un paso elevado en la zona de San Francisco, “donde el Gobierno está vulnerando la ley con la aquiescencia del Ayuntamiento de Loja”, según ha subrayado.

“Estamos asistiendo a una auténtica chapuza, por los procedimiento que se están siguiendo, y por el proyecto que se quiere poner en marcha”, ha criticado. Castellano ha reiterado que su formación ha defendido en todas las cámaras la necesidad de respetar todos los trámites legales del proyecto, a lo que el Gobierno ha hecho oídos sordos. Por ello, el parlamentario ha advertido de que el PSOE, al igual que los vecinos, está dispuesto a acudir a los tribunales en defensa del interés de los ciudadanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *