Sábado, 22 Julio, 2017

            

El PSOE considera que el PP “ningunea” a los ayuntamientos del Consorcio Metropolitano de Transportes

Mañana se reúne de nuevo el Consejo de Administración. Si el PP no asiste, será su cuarta ausencia, y continuará "el bloqueo" en la actividad del Consorcio

Portavoces socialistas relacionados con el Consorcio Metropolitano de Transportes esta mañana en la Plaza del Carmen | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Hoy en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, el grupo municipal socialista ha aparecido acompañado de varios alcaldes y portavoces socialistas que forman parte del Consorcio Metropolitano de Transportes.

En boca de la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, los dirigentes socialistas han denunciado la “situación de bloqueo” en la que se encuentra el Consorcio Metropolitano de Transportes ya que la ausencia en varias reuniones del equipo de Gobierno local (que ejerce la Vicepresidencia en el consorcio con un 25 por ciento de participación) impiden que se aprueben los presupuestos o las tarifas para el próximo año, entre otros asuntos.

No es algo nuevo lo que reclaman pero vuelve a ser “una llamada de atención”, según ha manifestado Manzano, para que el equipo de Gobierno local asista a los encuentros del Consorcio, vitales para su funcionamiento. La próxima convocatoria del Consejo de Administración será mañana a las nueve de la mañana y el Consistorio no ha confirmado su asistencia aún. Si no asiste mañana, sería la cuarta vez que el Ayuntamiento no se presenta.

“Pedimos que abandonen su reiterada política de deslealtad institucional y que dejen de bloquear la modificación de unos estatutos que se han hecho sin ningún problema en el resto de consorcios de Andalucía”, ha explicado Manzano. “Que ejerzan su derecho al voto en la dirección que ellos estimen pero que asistan”, ha añadido la secretaria socialista.

En efecto, el Consejo de Administración quiere abordar la modificación de los estatutos, que deben adaptarse antes del 31 de diciembre a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración”. Lo que ocurre es que esta modificación incluye en unos de los puntos la supresión del derecho a veto que tiene el Ayuntamiento. “Esos Consejos de Administración llevaban la modificación de los estatutos pero también otros asuntos importantes para el correcto funcionamiento del Consorcio, y por eso le queremos pedir el Partido Popular que reflexione”, ha pedido Olga Manzano.

María Francés, concejal de Movilidad en el ayuntamiento de Granada, cuestionada por Granada Digital sobre este tema, ha manifestado que “no quieren que el Ayuntamiento sea expulsado de la toma de decisiones del Consorcio, aportando 300.000€ y recibiendo todos los autobuses de los municipios en la capital”, ha respondido Francés.

SUPLENTE DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha recordado que en el último pleno en el consistorio granadino, su grupo llevó una moción para avanzar en ese marco de consenso para que hubiese una “representación a través del nombramiento de un suplente en la vicepresidencia del Consorcio, y PP y C’s Granada, votaron en contra de esa propuesta que permitiría seguir avanzando en la representación del ayuntamiento de Granada”.

Negada esta propuesta, exigen que el PP se presente a las reuniones. “Pedimos que asista porque de lo contrario pensaremos que no le importa perjudicar a los usuarios del transporte público metropolitano o que no le importa perjudicar a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio”, ha añadido Manzano, respaldada por algunos de los alcaldes allí en la Plaza del Carmen. Entre ellos, el de Fuente Vaqueros, Francisco Martin. “Los distintos ayuntamientos entendemos que el PP de la capital no cree en el área metropolitana con esta posición de negativa a cualquier tipo de diálogo que está cerrando las puertas a la mejora del transporte metropolitano”, ha expresado el primer edil de este municipio.

Francisco Cuenca ha recordado la importancia del buen funcionamiento de estas líneas públicas de transporte. “Miles de familias, miles de comercios, viven entre Granada y el resto de municipios”, ha expuesto Cuenca. “Torres Hurtado vuelve a generar un conflicto donde había un consenso institucional”, ha expresado el edil socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *