Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

El PSOE afirma que la reforma fiscal del PP es perjudicial para la economía de la ciudad

El concejal socialista, Baldomero Oliver, ha dado a conocer que el grupo socialista llevará al próximo pleno una moción en la que se exige al Gobierno de Mariano Rajoy una “verdadera reforma fiscal” que lleve implícita una modificación tributaria



image_print

Baldomero Oliver, responsable de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Granada, ha presentado una de las mociones que el PSOE llevará al próximo pleno al hilo de la reforma fiscal elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “un nuevo engaño y una muestra muy clara del cinismo que maneja el PP en todas partes”, a juicio de Oliver.

El concejal del PSOE ha indicado que, “contrariamente a lo que dice el Ministro de Hacienda, la reforma fiscal presentada días atrás por el PP, no supone una bajada de impuestos para nadie, salvo para las rentas más altas. Es más, lo que les puedo decir es que la cacareada reforma es, ni más ni menos, una limosna para los que menos ingresos tienen, un regalo para las rentas más altas y, en suma, otro apretón en la senda de destrucción de la autonomía local iniciada por Rajoy, y con la que Torres Hurtado se siente tan cómodo”.

Por otra parte, Oliver ha resaltado que, la reforma “perjudica seriamente a la economía de la ciudad. Para que se hagan una idea, la renta neta media de nuestro municipio ronda los 21.000 euros anuales lo que, según nuestros cálculos y a tenor de los propios datos que ofrece el Ministerio, implica de salida que las personas que tengan ese perfil de renta, que en Granada son la inmensa mayoría, se van a encontrar con una subida en el IRPF del 1%. Este dato contrasta significativamente con lo que sucede con las rentas más altas -las superiores a 60.000 euros- donde nos vamos a una bajada de tipos en torno al 5%. Esta es la verdad de la reforma del PP”.

Además, el responsable económico del PSOE ha explicado que “con la reducción de tramos que prevé la norma, se da la circunstancia, por ejemplo, de que el alcalde, atendiendo a su sueldo, va a tener el mismo tipo impositivo de cualquier estrella deportiva de nuestro país, una injusticia desde el punto de vista tributario”.

Oliver ha explicado que la nueva reforma fiscal prevé una reducción de ingresos en las cuentas del Estado de unos 6.000 millones de euros, “lo que va a repercutir de manera directa en los granadinos, porque al haber menos ingresos, los ayuntamientos, que cuentan con una participación en los tributos estatales, van a recibir menos dinero. Es decir, que el PP, con el aplauso del alcalde y de todos y cada uno de sus concejales, apuntilla aún más si cabe la autonomía de los consistorios. Si en Granada, los granadinos van a pagar de media más impuestos, pero se va a recibir menos desde Madrid para financiar los servicios que debe prestar el Ayuntamiento, lo tenemos por delante es una auténtica trampa con la que no podemos estar de acuerdo”.

Así, el edil ha explicado que el grupo socialista llevará al pleno que se celebrará el próximo 25 de julio, “una propuesta en la que pedimos que se revise esa reforma con la finalidad de que se produzca realmente una redistribución de las cargas tributarias más equitativas, y haciendo que la posible bajada de impuestos a las rentas más bajas se vea compensada con un incremento real de la presión fiscal a las más altas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *