Domingo, 9 de Diciembre de 2018

            

El PSOE-A gana en tres municipios “nuevos” de Granada que votaban por primera vez en unas autonómicas

En Fornes y Torrenueva Costa no han podido contar los votos como municipio autónomo por no haberse concluido el trámite

Cartel de llegada a Játar, municipio de Granada | fuente: MiNube
EP


image_print

El PSOE-A ha ganado los últimos comicios en cinco de los siete municipios nuevos andaluces, es decir, en gran parte de los pueblos que han contado sus votos del pasado 2 de diciembre por primera vez como un municipio autónomo después de que se segregasen de aquellos a los que pertenecía. Es el caso de Serrato y Montecorto en Málaga y Valderrubio, Domingo Pérez y Játar en Granada.

En Serrato ha ganado el PSOE-A con 218 votos, el 69,87 por ciento del total y se queda como segunda fuerza Adelante Andalucía con 55 votos, el 17,53 por ciento del total. El PP-A ocupa el tercer puesto con 15 votos y Ciudadanos el cuarto con 14 votos. Este municipio se separó de Ronda en diciembre del 2014.

En Montecorto, que se segregó también del término municipal de Ronda en 2014, también ha ganado del PSOE-A con casi la mitad de los votos emitidos en este municipios (el 45,59 por ciento y 124 votos); detrás está el PP con el 20,96 por ciento de apoyo y 57 votos. Ciudadanos se queda tercero con 35 votos y Adelante Andalucía cuarta con 28.

De su lado, en Valderrubio, el municipio granadino que se separó de Pinos Puente en diciembre del 2013, ha ganado también el PSOE-A con 494 votos (46,34 por ciento de apoyo). Con el segundo puesto se queda Adelante Andalucía con 222 votos (20,83 por ciento) y con el tercero Ciudadanos, que ha logrado 145 votos. PP y Vox ocupan el tercer y cuarto puesto con 109 y 54 votos respectivamente.

Domingo Pérez se segregó del término municipal de Iznalloz en marzo de 2015, pero no lo hizo a tiempo para participar como municipio autónomo en el 22M, por lo que las pasadas elecciones del domingo fueron las primeras. En este pueblo ha quedado primero el PSOE-A con 232 votos y el 53,42 por ciento del apoyo. Seguida de los solistas quedó el PP-A muy por debajo con 84 votos (19,35 por ciento), Ciudadanos con 46 votos y Adelante Andalucía con 43.

En Játar de Granada ganó el PSOE-A con 99 votos (43,61 por ciento del apoyo) y detrás quedó el PP-A con 68 votos (29,96 por ciento de los votos). Ciudadanos y Vox ocuparon el tercer, cuarto puesto respectivamente con 36 y 12 votos. Adelante Andalucía se quedó por debajo de Vox con sólo seis votos. El municipio jatareño fue creado el 19 de febrero de 2015 por segregación del término municipal de Arenas del Rey,

EN UNO GANA EL PP-A Y EN OTRO ADELANTE ANDALUCÍA

En la provincia de Almería, el primer pueblo que vota es Balanegra, que se segregó de Berja en junio de 2015 y donde ha ganado el PP-A con 364 votos, el 33,64 por ciento del apoyo y Vox se ha quedado como segunda fuerza con 326 votos (30,13 por ciento). PSOE-A se queda con 164 votos, con 160 se sitúa Ciudadanos en cuarto puesto y el quinto es para Adelante Andalucía que ha sacado en este pueblo 41 votos.

En el municipio de Dehesas Viejas (Granada), que fue creado en octubre de 2014 por segregación también de Iznalloz, ha ganado Adelante Andalucía con 200 voto casi la mitad del apoyo (el 49,26 por ciento) y el PSOE-A se quedó segundo con 123 votos (30,3 por ciento del total). El tercer puesto es para Ciudadanos (35 votos), cuarto para el PP-A (25) y el quinto para Vox (11).

Hay varios pueblos que se han creado recientemente en Andalucía pero que no han podido contar los votos como municipio autónomo por no haberse concluido el trámite. Es el caso de San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada); Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva), y El Palmar de Troya, en Sevilla.

Tras una prolongada experiencia de autogobierno como entidades locales autónomas (ELA), su constitución aprobó por el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre y se llevará a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno, Calañas y Utrera, respectivamente. Con esta decisión, el número de municipios que integran la comunidad autónoma se elevó a 786.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.