Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El próximo gobierno de la ciudad de Granada tendrá que ser pactado

José Torres Hurtado se deja 5 concejales en estos comicios y pierde por primera vez la mayoría absoluta desde 2003 | Ciudadanos y Vamos, Granada, irrumpen con fuerza en el consistorio capitalino con 4 y 3 concejales respectivamente | IU consigue mantener un concejal mientras que Mayte Olalla, de UPyD, no ha podido revalidar su presencia en el Consistorio

Los candidatos de los principales partidos


image_print

Vuelco electoral en Granada Capital. El Partido Popular se ha dejado en estas elecciones 5 concejales y pierde así la mayoría absoluta al quedarse con 11. En un Ayuntamiento que a partir de hoy estará más fragmentado que nunca, las principales fuerzas emergentes tienen la llave de gobierno ante un PSOE que ha conseguido mantener sus 8 concejales. Así, Ciudadanos llega con la fuerza que le confieren sus 4 nuevos concejales mientras que la coalición de partidos Vamos, Granada, consigue 3. Izquierda Unida cierra el arco consistorial con un único representante y UPyD se queda fuera del Ayuntamiento.

TORRES HURTADO PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN LA CAPITAL

En una primera valoración, el jefe de campaña provincial, Santiago Pérez, ha asegurado que la jornada electoral ha sido tranquila, no se han detectado grandes incidentes, y el índice de participación ha sido muy similar al de la campaña electoral de 2011.

Aún así, dado que no ha conseguido una mayoría absoluta, Pérez ha reconocido que “las mayorías absolutas se venderán caras”. También ha querido asegurar que buscarán mayorías estables “para lograr gobiernos que trabajen por una línea común”.PP

En esa misma línea se ha manifestado el todavía alcalde y candidato popular, José Torres Hurtado, que ha asegurado estar abierto a todo pacto, y “negociar con cualquiera que esté dispuesto a trabajar por Granada y por el desarrollo y bien de esta ciudad”. Ha querido dejar claro que “si no lo hacen será su responsabilidad, y si lo hacen, demostrarán querer trabajar por la ciudad y no buscar simplemente un sillón”.

En una emocionada recepción por parte de los votantes populares que se han concentrado en la sede de Avenida Andrés Segovia, al igual que algunos de sus actuales concejales, y al grito de “Alcalde, alcalde”, Torres Hurtado, ha dejado claro que no le importa el pasado socialista de Luis Salvador, líder de Ciudadanos en Granada, “y que lo importante es la ciudad”.

Con 11 concejales, cinco menos que en la pasada cita electoral, ha manifestado Torres Hurtado que se tomará unos días de descanso, y pronto comenzarán esas negociaciones. “Tengo buen humor, capacidad de negociación y fuerza para todo. Entenderme con la gente es lo mío”, ha explicado en referencia a esos posibles pactos. Asegura que sí no logra ese pacto no se mantendrá en la oposición y se retirará, porque ha hecho hincapié en que los granadinos le han dado un mayor número de votos, “también he trabajado lo mío en política”. Reconoce que el “tripartito no es bueno para la ciudad, demasiadas fuerzas para avanzar en una misma dirección”.

Por su parte, el presidente de los populares, y actual presidente de Diputación, Sebastián Pérez, también ha hablado de pactos, reconociendo que tanto PP como PSOE han logrado 11 diputados, manifestando que hablará con todo el mundo, “incluido PSOE”.

Ha reconocido que en la provincia “todo está abierto, y ha agradecido a los municipios donde ha ganado el PP por aguantar el tirón”.

PACO CUENCA: “LOS GRANADINOS HAN DICHO QUE HA LLEGADO EL TIEMPO DE LAS ALIANZAS”

El número uno de la lista del PSOE a la alcaldía de Granada se mostró contento por revalidar su representación en estas elecciones, cuyo resultado le deja “abierto al diálogo

Larga la espera en el Hotel Corona de Granada, donde el grupo local del Partido Socialista Obrero Español de Granada se reunía para vivir el escrutinio de las Elecciones Municipales 2015.

El número uno en lista y candidato a la alcaldía, Paco Cuenca, no apareció en escena hasta que el 99% de los votos fueron escrutados y fue recibido por un salón lleno de apoderados e interventores de mesas que lo recibieron al grito de “¡Alcalde! ¡Alcalde!”

LIsta PSOE Paco Cuenca Elecciones 2015 (2)

En su comparecencia, Cuenca quiso agradecer, en primer lugar, “a todos los granadinos que en este día han participado en la democracia y han hablado” y “felicitar a los que han depositado su confianza en el PSOE”.

Paco Cuenca lanzó sus primeras reacciones pocos minutos después de conocer que revalidaba su representación de 2011: “La primera valoración inmediata que puede hacerse es que se ha acabado la mayoría absoluta del Partido Popular. La política de Torres Hurtado es historia. La mentira es historia y esa actitud cicatera”.

Su discurso giró en torno a la elección de los votantes, que gira al diálogo: “Los granadinos han dicho que ha llegado el tiempo del consenso y de las alianzas”.

El socialista también se mostró contento por el resultado obtenido: “Hemos tenido un buen resultado, estoy satisfecho con el trabajo realizado y con la tarea de estos cuatros años, el rigor y la coherencia de esta campaña. En un escenario tan abierto, donde hay siete concejales que han ido a nuevas formaciones políticas, el PSOE ha sido validado con el mismo resultado por los granadinos”.

El aspirante a la alcaldía reconoció haber obtenido menos votos, pero logró la misa representación en el ayuntamiento que en las últimas elecciones: “La mayoría de los partidos políticos que llevan más tiempo, en casi todas las ciudades de España han bajado el número de votos, porque la gente ha dicho sentaros y dialogar, pero en representación no hemos variado ni un ápice”.

Cuenca se acordó de las nuevas formaciones que entran en la escena política granadina: “Felicitar a las nuevas formaciones políticas que irrumpen en un panorama abierto. La clave está en el dialogo y ahí como siempre va a estar al partido socialista, como siempre hemos hecho durante estos años, dando la cara y aportando soluciones”

Una de las calves de la política de Paco Cuenca es el diálogo, y así lo señaló: “Ahora mismo, estamos abiertos al dialogo. La gente le ha dicho al PP de forma absoluta que se ha acabado dar la espalda al pueblo. Los granadinos han mandatado que estemos abiertos al dialogo, además de que es nuestra forma de hablar y entender la política”.

En este sentido añadió que “en ese dialogo vamos a estar nosotros y con un proyecto de ciudad, con actitud abierta y trasparente”.

Cuenca es optimista y comentó que “se vio de alcalde desde que se presentó en el primer momento”, pero de momento “no ha hablado aún con nadie” de posibles pactos, aunque reconoció que “hay un proyecto de ciudad que han construido con los granadinos, identificado con el futuro y se va sentar con quien sea”, pero “no puede hacer concreción” por el momento.

La clave para el candidato socialista es que “a partir de hoy ya nada es igual” y que “a partir de mañana estarán en condición de decir lo que van a hacer y cómo lo van a hacer”.

Paco Cuenca presentó a sus dos nuevas incorporaciones a la lista de concejales, sin dejar de recordar a “Chema Rueda y María Escudero y recocer su dedicación”: “Se incorporan Eduardo Castillo y María de Leyva, valores que sin duda van a traer esa frescura y ese conocimiento de la cultura y el pequeño comercio y el compromiso que tenemos con los vecinos”.

Cuenca comentó lo primero que haría en el hipotético caso de que se invistiera como regidor del ayuntamiento: “Lo primero que haría si saliera alcalde serían varias cosas fundamentadas en el dialogo”:

1.- Establecer pautas de diálogo y consenso. Sentarme con el Ministerio, esta ciudad tiene que abrirse por tierra mar y aire”.

2.- “Abrir la Biblioteca de las Palomas”.

3.- “Recuperar la tele asistencia

CIUDADANOS ALCANZA CON CUATRO CONCEJALES LA LLAVE PARA GOBERNAR GRANADA

Un total de 15.465 votantes han otorgado a la candidatura liderada por Luis Salvador la llave de la gobernabilidad de la ciudad. Cuatro concejales que, sumados a los de uno u otro “bando”, dan como resultado la mayoría necesaria para formar gobierno, una vez rota la mayoría absoluta del PP, quien se queda con once ediles. Unos resultados que permitían a Luis Salvador contestar a los comentarios vertidos por el Partido Popular en campaña, llamando a la “humildad” y recordando que “si quiere negociar tendrá que tragarse lo que ha dicho en campaña”.

La tarde noche de ayer comenzaba tranquila en el pub del Gran Hotel Luna de Granada, cuartel de la formación naranja. Poco antes de las ocho, la encuesta a pie de urna encargada por Canal Sur daba tres concejales a Ciudadanos, cifras que la número cinco de la lista, María del Mar Sánchez, valoraba “en su contexto”, llamando a la “prudencia” ya que faltaba por valorar “el voto oculto”, si bien se mostraba contenta porque “el panorama” había cambiado”.

ciudadanos-03

Pasado el 51% del escrutinio, cuatro eran los concejales que tenía Ciudadanos, un número que no se movería durante el resto de conteo de votos, y que se vió estancado durante unos minutos hasta que de repente el servidor del ministerio ya daba el 90% del total.

Cerca de las once de la noche hacía su aparición Luis Salvador, entre los aplausos de sus acólitos, apoderados y simpatizantes. Una comparecencia en la que no dejó títere sin cabeza, especialmente en la candidatura del PP, y que comenzaba agradeciendo “a todos los granadinos que nos han depositado su confianza”, en una jornada electoral “histórica para Granada e histórica para Ciudadanos”, tratándose de un partido “con muy poquito tiempo de recorrido” y sin tener “ni una sola cuña de radio en ningún sitio”.

Exultante, Salvador declaraba que “el proyecto de Ciudadanos ha llegado a Granada para quedarse”, recapitulando los logros electorales, con un parlamentario andaluz, cuatro concejales en Granada y otros veintinueve de la provincia.

Pero centrándose en los resultados de la capital y como “primera conclusión”, el número uno de C’s ha sentenciado que “el Partido Popular ha jugado una partida a todo o nada, donde se había situado enfrente del mundo”. Así mismo, ha enviado un mensaje diciendo que “si quiere dialogar con Ciudadanos tendrá que ser muy humilde y tragarse buena parte de las cosas que ha dicho en campaña”; un Partido Popular que “se ha quedado muy, muy lejos de la mayoría absoluta”.

Así las cosas, Luis Salvador adelantó que “a partir de aquí se abren todas las posibilidades”, explicando que “como en cualquier partido de ámbito nacional” será el Consejo de Acuerdos quien este martes se reunirá para sentar las bases de los acuerdos en los distintos municipios, añadiendo como segundo motivo que en Granada “cualquiera tendrá la oportunidad de divertirse echando cuentas y viendo las posibilidades y variables encima del escenario”.

Trabajando “como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, Salvador ha querido decir a los granadinos “que estén muy tranquilos” para que la actitud mantenida en campaña “se vea refrendada en los tiempos que vienen”, calificándolos como “tiempos sin mayorías absolutas, tiempos sin a prioris” y donde “apoyaremos cosas que sean buenas para Granada y que seremos implacables con la corrupción, que no vamos a cambiar sillones con nadie y que venimos a cambiar la forma de gobernar”, concluyendo con contundencia que “se acabó la falta de humildad y quien la quiera tener, no encontrará ningún tipo de apoyo en Ciudadanos”.

PARA VAMOS, GRANADA “YA HA COMENZADO EL CAMBIO”

Podemos no se presentaba en estas elecciones pero sí una coalición de partidos y listas que han terminado por conseguir 3 concejales en el Ayuntamiento de Granada. Liderados por Marta Gutíerrez, quien se ha mostrado optimista de cara a los cambios que podrían producirse en el Ayuntamiento de la capital, Vamos, Granada apuesta por la transparencia para guiar a la ciudad en un nuevo gobierno.

Elecciones-Municipales-Vamos-Granada-159

Y mucho tendrán que decir en ese gobierno y en ese futuro que pasa por este lunes, porque como cuarta fuerza política con más de 14.000 votos, Vamos, Granada podría formar parte de un hipotético pacto entre varias fuerzas para desalojar al Partido Popular del poder.

Sin embargo, no ha querido llegar tan lejos Gutiérrez, quien a afirmado que desde hoy mismo se va a poner a trabajar con la gente que la rodea para transformar Granada.

IU RELATA ESTAS ELECCIONES EN CLAVE PROVINCIAL, EN DONDE GANA REPRESENTACIÓN

La coalición de Izquierdas tiene un sabor agridulce tras estas elecciones. Mientras que a nivel provincial han crecido en cuanto a representación, pasando de tener 151 concejales a 171, en la capital granadina han perdido uno de los dos concejales que hasta ahora ostentaban. “Podría haber sido más, pero otros no han querido”. Así se ha expresado Manuel Morales, coordinador de la formación a nivel provincial, quien ha enfatizado la idea de que IU “recupera su poder con el mismo porcentaje de voto que hace 4 años”.

iu-02

En lo relativo a la capital, Morales ha enfatizado la labor de la lista que encabeza el portavoz de la formación, Paco Puentedura, “hemos tenido el grupo municipal que más claramente le ha plantado cara a la derecha”. Así, el que ahora es el único representante de la formación en el Consistorio granadino, ha recibido una fuerte ovación de sus compañeros de filas antes de asegurar que ahora serán las fuerzas emergentes quienes “se tendrán que retratar”, de cara a futuros pactos.

Para Puentedura, los seguidores de la izquierda se tienen que felicitar porque la ciudadana de Granada “le ha dado un buen palo al PP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *