Domingo, 28 Mayo, 2017

El protocolo VIOGEN se asienta en Granada

Un total de 41 municipios granadinos se han adherido a este programa para el seguimiento de casos de violencia de género

Rita M. Marín @marinruiz_rita / Foto: Fermín R.F.


image_print

Durante el 2013 se presentaron en Granada más de 3200 denuncias relacionadas con casos violencia de género, y en la actualidad son más de 1400 las víctimas que cuentan con un seguimiento policial activo, y de estos últimos casos, 2 están calificados como de riesgo extremo.

Desde Subdelegación del Gobierno se ha firmado un nuevo convenio de colaboración con cinco ayuntamientos de la provincia, en virtud del cual las policías locales de estos municipios pueden solicitar el acceso al sistema informático Viogen, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género y sus circunstancias.

Estas cinco localidades, se unen a las 36 que ya estaban trabajando en esta línea, y que convierten a Granada “en la primera provincia de España en el fomento de este tipo de acuerdos para erradicar la violencia de género”, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Este protocolo establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten tanto la optimización de recursos humanos, así como materiales, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad en cada uno de los términos municipales, para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección que determinen la autoridad judicial respecto a las víctimas de violencia de género.

Pérez ha asegurado que desde el Gobierno se están tomando todas las medidas posibles para proteger y asistir a las víctimas, “también hemos iniciado una línea de trabajo en el campo de la prevención con la celebración de charlas sobre el tema en centros escolares y de mayores. Es muy preocupante detectar que en la franja de edad de los 18 a 25 años se han incrementado los casos de violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *