Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

El primer trimestre de 2018 puede cerrar con el menor número de asesinadas por violencia de género de la última década

Dos de las víctimas mortales de lo que va de año fueron asesinadas en Andalucía

Imagen ilustrativa de archivo | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un total de cinco mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 22 de enero. A este dato, habrá que sumar previsiblemente el de una mujer hallada muerta el pasado 24 de marzo en una cuneta de la autovía A5 en Toledo y que la Guardia Civil ya ha catalogado como violencia de género. Aún así, este trimestre puede cerrarse como el que menos víctimas mortales ha registrado por esta causa desde 2008.

Respecto al año pasado, a fecha 22 de marzo, se trata de 11 fallecidas menos. De hecho, las cifras de este año se acercan más por estas fechas a las de 2015, con 7 fallecidas y a las de 2009, con 9, aunque ambos ejercicios cerraron con un número de víctimas mortales superior a otros años -2015 con 60 y 2009 con 56-. Por el contrario, años como 2016 y 2017, que registraron 13 y 16 asesinadas, respectivamente, hasta el 22 de marzo, fueron ejercicios con menor número de fallecidas en el cómputo global (44 y 49, respectivamente).

3 DE LAS 5 VÍCTIMAS CONVIVÍA CON SU AGRESOR

Los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género reflejan que cuatro de las mujeres fallecidas hasta marzo de 2018 mantenían una relación de pareja con el presunto agresor, y la otra estaba en fase de ruptura o era su expareja. En tres de los casos la víctima convivía con su presunto agresor y, en uno, su fallecimiento deja un huérfano menor de 18 años.

Solamente una de las cinco víctimas mortales había interpuesto una denuncia previa contra el presunto agresor, aunque no se solicitaron medidas de protección en su favor, según los mismos datos ofrecidos por de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, que también reflejan que, de los cinco presuntos agresores, uno intentó suicidarse.

Por territorios, dos de las víctimas mortales del primer trimestre de 2018 fueron asesinadas en Andalucía, una en Asturias, otra en Canarias y otra en Castilla-La Mancha. Tres de ellas tenían entre 41 y 50 años; otra entre 51 y 60, y otra más de 85; y nacieron en España cuatro, mientras que otra procedía de otro país.

El primer crimen de violencia machista en 2018 tuvo lugar el pasado 20 de enero en Tenerife, donde una mujer de 47 años fue asesinada por el hombre con el que había mantenido una relación de pareja y que fue detenido cuando tuvo un accidente de tráfico al huir del lugar del crimen. El segundo caso se produjo en Guadix (Granada), donde un hombre de 72 años fue detenido tras confesar que había matado a su mujer de 56.

También en Andalucía, concretamente en el municipio de La Viñuela (Málaga), se ha producido otro de casos de violencia machista contabilizados hasta marzo de 2018; y en Asturias otra mujer perdió la vida a manos de su exnovio. La muerte por envenenamiento una mujer de 90 años en la residencia municipal de mayores de Mazarambroz (Toledo) ha sido el último caso de violencia machista contabilizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.