Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El Presupuesto de la Junta caerá un 4,3% en 2014 y rondará los 29.400 millones

Mayor recorte para los entes instrumentales

E.P


image_print

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha avanzado que el Presupuesto de la Junta para 2014 caerá un 4,3 por ciento respecto al vigente para situarse en torno a los 29.400 millones de euros, fruto del recorte de 1.200 millones “impuesto” por el Gobierno central.

En rueda de prensa junto a la portavoz adjunta, Alba Doblas, José Antonio Castro ha indicado también que las transferencias destinadas a los entes instrumentales de la Junta, a excepción de los sanitarios y educativos, sufrirán un descenso que será superior al 4,3 por ciento. De igual modo, ha confirmado que Andalucía quitará por tercer año los complementos a los empleados públicos.

El dirigente de izquierdas, que ha lamentado “profundamente” este recorte que supone 322 millones, ha dicho que su formación tendrá que ser “pedagógica” a la hora de explicarlo, aunque no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo otros recortes que afecten al sector público y que puedan “atajarlo”. Si bien, no ha querido precisar a qué tipo recortes se estaba refiriendo.

Asimismo, ha señalado también que se van a llevar a cabo “auditorias activas” de los entes instrumentales para ver qué gastos “superfluos” se pueden eliminar, aunque sin tratarse de medidas “lineales” porque ya ha habido consejerías que han reducido notablemente su sector instrumental, poniendo como ejemplo los tres departamentos dirigidos por IULV-CA.

Tras destacar que con 1.200 millones menos en el Presupuesto “no se puede pretender que obremos el milagro”, el portavoz parlamentario ha insistido en que con la reducción impuesta “todos los ámbitos presupuestarios de la Junta se van a ver afectados”, aunque la prioridad será salvaguardar la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo.

Castro ha indicado que las cuentas de la Junta no van a estar provincilizadas como ha demandado el PP-A. “Ya nos gustaría que tuviéramos inversión como para poder provincializar el presupuesto”, ha destacado el dirigente de izquierdas, quien ha querido dejar claro que los socios de gobierno no están elaborando un presupuesto “mecánico”, sino que están realizando todos los “esfuerzos” para que los recortes “se noten lo menos posible”.

Ha garantizado que las dos formaciones que sustentan al Gobierno andaluz estarán trabajando en el Presupuesto hasta el día antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, sin precisar el día en el que tendrá lugar dicha reunión. Además, ha dicho confiar en que durante el trámite de enmiendas puedan mejorarse algunas cuestiones.

En lo que se refiere a la congelación de los fondos para la participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad (Patrica), Castro ha apuntado que el Gobierno andaluz hace un “esfuerzo” para congelar dicha partida en unos momentos en los que el municipalismo se ve “seriamente amenazado” por la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Ejecutivo central.

CRITICA EL “MODUS OPERANDI” DEL PP-A

Preguntado por la “filtración” del Presupuesto de la Junta que dio a conocer este martes el PP-A, a raíz del dictamen del Consejo Consultivo, el dirigente de izquierdas ha pedido a los ‘populares’ que reflexionen sobre la “perversión” que hacen de las instituciones públicas, recordando también la filtración que hubo del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

“¿Merece la pena tanta perversión y tanta tripa por estrenar?”, se ha preguntado Castro quien ha criticado duramente el “modus operandi” de un partido “que se supone decoroso, recto y como dios manda”, y que, en su opinión, se dedica a “reventar las costuras” de las instituciones públicas. Ha lamentado que no pasara nada tras la filtración del informe de la Cámara de Cuentas y que tampoco vaya a pasar nada “ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *