Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El precio de la vivienda usada en Granada baja un 1% en 2016

El precio del metro cuadrado de este tipo de inmueble ha aumentado en la provincia un 0,5%

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Andalucía una subida del 1,5 por ciento durante el año 2016 hasta situarse en 1.408 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En el último trimestre del año la variación ha sido del 0,9 por ciento.

Tres provincias andaluzas han visto caer sus precios en el transcurso de los últimos doce meses. En Jaén los propietarios de viviendas de segunda mano han visto como sus expectativas bajaban un 3,9 por ciento; menor ha sido la caída en Huelva, donde los precios han experimentado una rebaja del 1,2 por ciento. En Granada el decremento ha sido del 1 por ciento.

En el resto de provincias los precios se han incrementado. En Cádiz y Sevilla subieron un 2,6 por ciento, en Málaga un 2,1 y un 0,2 por ciento en Córdoba. En la provincia de Almería los precios no sufrieron alteración.

Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 941 euros por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.711 euros.

A pesar de que la provincia se ha mantenido estable, la capital de Almería ha experimentado una bajada en sus precios del 6 por ciento interanual. La bajada en la ciudad de Huelva ha sido del 4,6 por ciento y un 3,4 por ciento es lo que han tenido que rebajar sus expectativas los propietarios de Jaén. Por el contrario la ciudad de Sevilla ha subido durante 2016 un 3,1 por ciento el precio del metro cuadrado de vivienda usada. En Málaga la subida ha sido del 1,1 por ciento, en Córdoba el 1, 0,6 en Cádiz y 0,5 por ciento en Granada.

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, con 1.932 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 1.824 euros por metro y Málaga, con 1.657 euros. Por el contrario Huelva (1.021 euros por metro cuadrado) y Almería (1.136 ) son las capitales más económicas de Andalucía.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

En términos generales, aunque 2016 cierra con una leve variación negativa de los precios de la vivienda usada, los últimos trimestres del año ya hablan de un cambio de tendencia y una vuelta a la normalidad. Los precios cayeron un 0,7 por ciento en los últimos 12 meses hasta los 1.553 euros por metro cuadrado, pero apuntan un incremento del 1,3 por ciento en el último trimestre.

Aun así, y como viene siendo tónica habitual, no todos los mercados se han comportado de la misma manera, y mientras algunos crecen a tasas de dos dígitos, otros lo hacen de manera más moderada y en algunos de ellos los precios siguen cayendo sin encontrar todavía su suelo.

La subida más alta la marca Barcelona, que con un incremento del 14,4 por ciento ha situado el precio de la vivienda usada en 3.879 euros por metro cuadrado. Con este incremento la ciudad condal se sitúa en el mismo nivel de precios que registraba en el tercer trimestre de 2010 y ya ha crecido un 31 por ciento desde el mínimo postburbuja de 2013.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “2016 ha sido un año de inflexión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007”. “Aunque el año se cierra con una moderada variación negativa, durante el último trimestre la tendencia bajista que acumulaba durante los últimos doce meses parece haberse revertido. El año del “desgobierno político” es también el de la vuelta a la normalidad del mercado, que se produce a tres velocidades distintas, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *