Domingo, 23 Julio, 2017

            

El PP reclama en el Parlamento andaluz la intervención urgente en Cármenes del Mar

Actualmente se han desalojado ya 25 viviendas y es previsible que este número se amplíe en breve

Urbanización Cármenes del Mar | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo parlamentario de Popular Andaluz ha presentado una proposición no de ley (PNL) por la que reclama a la Junta que ejecute sus competencias y acometa de manera urgente un plan de intervención ante los deslizamientos de las urbanizaciones de Cármenes del Mar, en Almuñecar.

Según la iniciativa, en dicho plan de garantía de intervención inmediata se contempla la declaración de emergencia de interes general de Andalucía conforme al artículo 16.2 de la ley 2/2002 de 11 de noviembre de gestión de emergencias en Andalucía, y solicita ejecutar las medidas necesarias para eliminar el riesgo en Carmenes del Mar mientras se concluyen los pleitos iniciados con el objetivo de evitar que continúe el deterioro de las viviendas.

En la propuesta no de ley se incide en que, hasta la fecha, los promotores de estas urbanizaciones, condenados por la justicia, no han iniciado ninguno de los trabajos de reparación que se les ha requerido, sino que, al contrario, se han declarado en insolvencia presentando concurso voluntario de acreedores. Además, el texto de los populares recuerda que no existe seguro sobre la construcción.

Actualmente se han desalojado ya 25 viviendas y es previsible que este número se amplíe en breve, llegando a tener que desalojar toda la urbanización si las lluvias comienzan sin haber ejecutado las medidas cautelares. El resultado sería que más de 415 familias se quedarían sin posibilidad de entrar en sus viviendas.

“Los propietarios de Cármenes del Mar hemos pedido reuniones con todas las fuerzas políticas, pero hasta ahora , la propuesta presentada es la única que se ha puesto sobre la mesa.Nos parece muy coherente y queremos explicarla a todas las formaciones para que la secunden y apoyen y lograr el maximo consenso posible.Los afectados no tenemos un color político, hay españoles de izquierdas y Alemanes de derechas, pero todos compartimos una misma preocupación, el futuro de nuestras familias, y es por lo que hoy pedimos nuevamente que se unan todos los partidos en el Parlamento Andaluz, como ya ocurrio en el pleno extraordinario en 2014 en Almuñecar, y apoyen esta proposición que permita solucionar la grave situacion de los vecinos” ha indicado un portavoz vecinal, Ignacio Martín.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada aceptó antes de verano el aval presentado por los vecinos de Cármenes del Mar, en Almuñécar, como caución suficiente a fin de que se ejecuten las medidas cautelares que había decretado la propia titular del juzgado el pasado verano. El objetivo de dichas medidas, que tendrán un coste aproximado de 4,5 millones de euros, no es otro que asegurar la zona en la que se encuentran las viviendas, con el objetivo de que no continúen deteriorándose.

Este mismo juzgado falló el pasado noviembre a favor de los vecinos de Cármenes del Mar y condenó de forma solidaria a todos los acusados a la reparación de la urbanización y las sub-urbanizaciones interiores según su intervención en las mismas. De esta manera, decretaba que debían ser los propios demandados quienes deban correr a cargo de todos los costes de las obras, incluyéndose en estas no sólo los gastos derivados de honorarios profesionales de abogado y procurador, sino también todos aquellos derivados de informes periciales o cuales quiera otros requeridos por el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *