Sábado, 22 Julio, 2017

            

El PP reclama a la Junta una auditoría de las obras del Metro, tras “dispararse” su coste el doble

Los 'populares' se han encontrado con la negativa del gobierno socialista de la Junta

Metro de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


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El PP de Granada ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una auditoría de las obras del Metro de Granada, tras “dispararse” su coste el doble, a 558 millones de euros frente a los 276 millones previstos inicialmente, y le ha exigido que “cumpla” con el mandato parlamentario y “comparta” la subvención que ha recibido de Europa para su construcción con los ayuntamientos afectados (Granada, Maracena, Albolote y Armilla).

“El consejero de Fomento, Felipe López, está obligado a hacerlo”, ha señalado en rueda de prensa la parlamentaria granadina del PP Ana Vanessa García. “No es una cuestión de que le guste o no o de que haya precedentes o no, es algo que le han exigido todos los ayuntamientos y el propio Parlamento, además de ser algo de sentido común”, ha dicho.

El PP viene reclamando el reparto proporcional de la subvención europea desde el mismo momento en que esta fue otorgada a la Junta de Andalucía, bajo el argumento de que si los ayuntamientos de Granada, Maracena, Albolote y Armilla están sufragando un 17 por ciento de la obra, “lo lógico es que reciban un 17 por ciento de la subvención que Europa (que asciende a un total de 263 millones de euros) ha dado para hacer la obra. Ese dinero es de los granadinos”.

Pero los ‘populares’ se han encontrado con la negativa del gobierno socialista de la Junta, antes y después de que hayan sido los propios ayuntamientos y la Cámara andaluza –aunque con la oposición del PSOE– los que hayan secundado la petición del PP.

Ana Vanessa García ha mostrado la “paradoja” que se puede terminar dando si la Junta no reparte la subvención: de los 456 millones de la obra civil, de sus arcas sólo acabarían saliendo 115 millones de euros (más los 263 millones de Europa) mientras que los ayuntamientos pagarán 77 millones.

“Eso incumple claramente el convenio que firmaron la Junta y lo municipios implicados que fijaba los porcentajes de financiación en un 83 por ciento para la administración autonómica y un 17 por ciento para los consistorios. Si el ejecutivo socialista de Susana Díaz no reparte a subvención, los ayuntamientos acabarán pagando casi lo mismo que la Junta”.

“Desde luego esperamos que el nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, reclame el dinero que le corresponde a la ciudad (que supera los 30 millones de euros). Esperemos que defienda a los granadinos y no a su partido”, ha apuntado.

“INCUMPLIMIENTOS”

En todo caso, el PP ha incidido en que no es el “único incumplimiento” del acuerdo que adoptó el Parlamento con los votos de PP, Ciudadanos, IU y Podemos. En el mismo también se exigía a la consejería de Fomento que encargase una auditoría para analizar el sobrecoste de las obras, una medida de la que no hay noticias, como ha lamentado hoy la parlamentaria.

Según los datos oficiales de la propia Consejería, la obra ha sufrido una desviación que supera el 100 por 100 del presupuesto previsto en el anteproyecto: 558 millones de euros, frente a los 276 millones del primer documento.

“Hoy por hoy y según el propio consejero, la obra ya ha costado más del doble de lo previsto y queremos saber por qué. Y no nos vale la excusa de que las obras subterráneas son más caras, porque en el anteproyecto todo el trayecto era soterrado y finalmente sólo lo ha sido en dos kilómetros de los 16 totales”, ha argumentado García que ha insistido en pedir “que se haga la auditoría para aclarar en qué se ha ido ese sobrecoste del 102 por ciento”.

Así pues el PP exige “luz” sobre la construcción del Metro pero también sobre su explotación que para los ‘populares’ sigue “envuelta en informaciones contradictorias, increíbles o directamente imposibles”.

“Después de nueve años sufriendo las obras, queremos que el metro funcione lo antes posible, y queremos saber cómo lo va a hacer, cuánto va a costar, cuánto va a ser el déficit y por qué ha costado el doble”, ha apuntado García.

Por ejemplo, los ‘populares’ han reclamado al consejero de Fomento que detalle las cifras que ha ofrecido sobre el “supuesto déficit” de explotación de la infraestructura que pasó en sólo unos días de un millón de euros, dato que dio en el Parlamento, a dos millones cómo sostuvo posteriormente en Granada.

NUEVE AÑOS DE OBRAS

“Los granadinos que llevan nueve años sufriendo las obras merecen tener estudios serios y rigurosos que detallen el número de viajeros, el coste del billete, los gastos de explotación y, finalmente, cuánto va a tener que pagar para que el metro funcione cada año”, ha dicho.

Desde luego el PP considera sencillamente imposible la previsión de 14 millones de viajeros que en el mejor de los casos prevé Fomento. “Eso obligaría a que las 13 unidades del metro, todos los días, a todas las horas, en todos sus viajes, fueran llenas”.

Los ‘populares’ también han criticado que la Consejería hable de gestión 100 por 100 pública, pero ya haya sacado hasta cinco contratos privados relacionados con el funcionamiento de la infraestructura, incluyendo el de la propia explotación. “A nosotros nos da igual una gestión pública o privada; lo que queremos es la mejor gestión y la más barata para los ciudadanos”, ha puntualizado la parlamentaria que sin embargo ha subrayado “la contradicción” entre lo que dice el consejero y lo que hace.

Por último, y más allá del Metro de Granada, la parlamentaria ‘popular’ también ha reclamado al consejero que explique cuáles son sus planes para la movilidad metropolitana, después de que 17 años después de planificadas las carreteras del Área Metropolitana “no se hayan ejecutado ni estén planificadas, ni se haya vuelto a analizar qué necesidades tiene”.

“En julio se anuncia que se va a poner en marcha el nuevo hospital del PTS, pero la Junta no explica qué planes tiene para resolver los problemas de movilidad que esa apertura va a originar”, ha concluido.

RECLAMAN BELIGERANCIA AL ALCALDE

Por otra parte, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada María Francés ha reclamado al alcalde, Francisco Cuenca, que le exija a la Junta de Andalucía aproveche que finalice o acometa obras que son imprescindibles para mejorar la movilidad en Granada y en el Área Metropolitana, como el Metro, los Viales de Aglomeración Urbana (VAU) o el cierre del anillo, que dependen de la administración autonómica.

Francés entiende que, después del “esperpéntico ridículo” que a su juicio ha hecho la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al asegurar que iba a desbloquear varios asuntos pendientes con el Ayuntamiento, ha llegado la hora de que el alcalde “se entere del reparto de competencias de las administraciones y, ahora que tiene tan buen rollo con la Junta, que exija también a sus amigos la finalización inmediata del Metro, cuyas obras se han eternizado y han abocado al cierre a miles de comercios de Camino de Ronda y el Zaidín, y que acometa obras que se quedaron en un cajón, como las VAU o la Ronda Este”.

La edil ha sugerido al alcalde que aproveche la visita de Díaz a Granada para trasladarle esas exigencias. Ha recordado que el PSOE fue muy crítico con los ‘populares’ cuando estaba en la oposición municipal. “Ahora se darán cuenta de que los toros desde la barrera se ven muy bien. Yo tengo recopiladas unas 150 páginas de denuncias de los socialistas en los últimos años y vamos a hacer un seguimiento milimétrico de ellas”, ha advertido.

La concejal sostiene que el alcalde también debe pronunciarse cuanto antes sobre otros asuntos importantes, como la continuidad o no del Observatorio de la Movilidad, pregunta que ha hecho extensiva a sus “camaradas en el cuatripartito de gobierno” y especialmente al grupo de Ciudadanos, que apoyó su puesta en marcha.

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