Jueves, 30 Marzo, 2017

El PP pedirá explicaciones a Salud por el sobrecoste del Hospital del PTS

El concejal de Economía en el ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha asegurado que “el Consejo Consultivo declaró nulo el cuatro modificado de la obra porque ya se había ejecutado con anterioridad a su aprobación”



image_print

El Partido Popular ha anunciado que va a pedir explicaciones a la Consejería de Salud en sede parlamentaria por el sobrecoste de 59,6 millones de euros de las obras del hospital del PTS. Así lo ha anunciado el vicesecretario del PP de Granada capital, Juan Antonio Fuentes, que junto al edil de Economía del ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha lamentado que “el PSOE y la Junta de Andalucía nunca den explicaciones sobre el coste final de sus proyectos”.

El concejal de Economía ha desvelado que fue a raíz de la inspección desarrollada por los inspectores tributarios del Ayuntamiento de Granada cuando se detectó el nuevo incremento en el coste del hospital. Francisco Ledesma ha recordado que en julio de 2013 el propio PP desveló un informe del Consejo Consultivo que ya apuntaba a un sobrecoste de 31 millones de euros y en el que se declaraba nulo uno de los cuatro modificados realizados en la obra por superar un 20% del precio original del contrato.

Un hecho que, en opinión del dirigente del PP, “muestra una clara falta de rigor durante toda la contratación, que deja en evidencia el despilfarro del dinero público y la forma de hacer las cosas del Gobierno andaluz”.

Según los datos desvelados hoy por el PP tras la inspección municipal y al firmar el acta de conformidad, el SAS ha reconocido un presupuesto definitivo de 142 millones sobre los 82 millones de euros del presupuesto de ejecución material que declaró el propio SAS en el momento de solicitar la licencia de obras, lo que eleva el sobrecoste a 60 millones de euros.

En cuanto a los contratos para la ejecución de las obras, el primero de los cuales fue adjudicado por 110 millones de euros, IVA incluido, el total, incluyendo los modificados aceptados, ha superado los 148 millones de euros, es decir casi 39 millones de euros más de lo contratado inicialmente.
Por ello y tal y como informó la pasada semana el ayuntamiento de Granada, el SAS adeuda a la ciudad, 2,1 millones de euros relativas a al impuesto ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), tasa de licencia urbanística y tasa de primera ocupación, cantidad que debería haber abonado ‘motu proprio’ la administración autonómica pero que no ha admitido hasta mediar la citada inspección municipal.

“La Junta ha intentado burlar el pago de la ordenanza fiscal reguladora número 4 en la que una vez terminada la obra el sujeto pasivo -SAS- tiene un mes para pagar la autoliquidación”, ha aseverado Ledesma.

En todo caso, y tras anunciar que el grupo parlamentario popular exigirá en el parlamento explicaciones por este sobrecoste, el vicesecretario del PP para Ganada capital, Juan Antonio Fuente, ha reclamado a la administración autonómica “que ponga en funcionamiento de una vez por todas el hospital del PTS a pleno rendimiento tras 12 años desde que se inició proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *