Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

El PP exige una “exhaustiva auditoría técnica” en la obra de la Acera del Darro

Según la información técnica que baraja el partido, “los micropilotes son escasos o estaban muy distantes entre si” | Piensan que podría tratarse de “una construcción barata y sin garantías” que ha “puesto en peligro durante más de 48 horas todo el centro de Granada”

Derrumbamiento en la Acera del Darro | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado al gobierno de la capital la realización de una “exhaustiva auditoría técnica” que analice “la situación de la pantalla y la contención del terreno” en la obra de la Acera del Darro en la que hace unos días se ha producido el “fatídico accidente con derrumbe de una de las partes de la pantalla”.

El portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, ha mostrado sus “dudas” sobre si “se han respetado los coeficientes de seguridad exigidos en el Código Técnico de la Edificación” o “si se habían realizado sondeos geotécnicos, preceptivos antes de iniciar la obra, y en el cual se tendría que haber visto o analizado la composición del material que forma parte de la estructura y que existía en el terreno”.  Explicó de este modo que “conocido el material deberían haber reforzado los micropilotes con hormigón proyectado a medida que se iba excavando el solar. Esto hubiera evitado el derrumbe”.

Granados ha detallado que, según la información técnica que baraja, “los micropilotes son escasos o estaban muy distantes entre sí” para asegurar la estabilidad de esa pantalla y además se ha planteado también si “lo que se ha hecho es rellenar lo que se ha vaciado o proyectarle hormigón sobre la propia pantalla con los micropilotes”. Respecto a esta posible proyección “hay dos posibilidades, encofrar o utilizar un material llamado Gunita que, en 24 horas, al proyectarlo en hormigón, fija el terreno evitando el vaciado de tierras”, explicó.

Otro aspecto preocupante para el PP es que, “son los propios operarios de la obra los que alarmados por las vibraciones desprendidas del tráfico” alertan sobre lo que puede estar pasando. “Cuando se dan esas vibraciones lo primero que se debería haber calculado es la estabilidad de la propia pantalla y en ese cálculo debería haberse valorado la sobrecarga del tráfico y de los propios edificios colindantes”, insistió.

El portavoz adjunto también ha advertido sobre algo que a su juicio es “enormemente peligroso a futuro”. Los populares se preguntan si se han realizado “anclajes bajo la actual bóveda” puesto que ello podría derivar en “una tensión en el terreno que no estaba cuando se hace la bóveda ni cuando se construyen los edificios y que podría provocar a futuro una descompresión del terreno”. De ser así, apuntó Antonio Granados, “podrían producirse muchísimas filtraciones y la Acera del Darro se convertiría en una pista de patinaje” ocasionando, “además de un problema serio para la vida”, para los edificios y hoteles de la zona, además de para bienes patrimoniales como la propia Basílica de la Virgen de las Angustias.

El portavoz adjunto del grupo municipal ha recordado al Ayuntamiento su obligación de actuar y velar por la seguridad en la ciudad. Por ello ha asegurado que de no producirse la auditoría que solicitan, su formación llevará al pleno una iniciativa porque “estaríamos ante una dejación de funciones más en la carrera inoperante que lleva a cabo el señor Cuenca en la ciudad del Granada”.

“Si nos han trasladado que hay ciertas humedades, pero los técnicos de Emasagra no encuentran ningún escape de agua, si no hay grieta ni fisura dentro de la bóveda, a lo mejor es que se han equivocado en el mecanismo utilizado”, apuntó.  En esta misma línea ha afirmado que, a su juicio,  es posible que “estemos ante una situación en la que no se ha respectado el código de edificación, que es obligatorio”, y “una presunta tipología de construcción barata y sin garantías” que “por ahorrarse algunos costes” haya “puesto en peligro durante más de 48 horas todo el centro de Granada”. Por ello, exigió al grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada que se tomen medidas tras lo sucedido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.