Lunes, 16 enero, 2017

El PP exige a Pedro Fernández que arregle un camino de acceso a inernaderos y cultivos

Trabajadores y empresarios de la comarca han recogida firmas reclamando al ayuntamiento de Baza el “pese a lo que el alcalde no hace más que echar balones fuera”

llano


image_print

El Partido Popular ha exigido al socialista Pedro Fernández que en su doble condición de alcalde de Baza y de presidente de la mancomunidad de municipios de la comarca, arregle el camino “el Llano de la Zabroja” y “deje de echar balones fuera” en lo que a sus competencias se refiere. Así lo ha reclamado la presidenta local y concejal en el ayuntamiento de Baza, María José Martín, que ha reseñado que el pasado miércoles visitó junto a la presidenta del PP de Zújar, Rosario Moreno, a varios empresarios de los invernaderos que se encuentran en los alrededores de dicho camino.

Con 1,5 kilómetros de longitud, “El Llano de la Zabroja” da acceso a alrededor de 2000 hectáreas de cultivo de almendros, olivar y cereales, además de explotaciones ganaderas e invernaderos y comprende los términos municipales de Baza, Zújar y Freila.

Martín ha reseñado que los trabajadores de los municipios de la comarca que acuden a trabajar a los invernaderos y las explotaciones han presentado cientos de escritos y recogidas de firmas en el Ayuntamiento de Baza solicitando el adecentamiento del Llano de la Zabroja. En ese sentido, Martín ha añadido que “dicha demanda histórica se ha trasladado a través de la Asociación de empresarios, Oficina Comarcal Agraria de Baza, y de los propios trabajadores sin que hasta el momento se haya tenido en cuenta por parte del alcalde socialista”.

Según los datos facilitados por el PP, la superficie que ocupan los invernaderos de Zújar y Freila es de 120 hectáreas, que en plena producción suponen una importante fuente generadora de empleo a través de alrededor de 40 empresas y de 2000 trabajadores “que a diario se desplazan hasta los invernaderos para realizar trabajos de preparación, plantación, recolección o transporte”. El PP ha señalado que la producción media de cada hectárea de invernadero es de más de 100.000 kilógramos de tomates, en su mayoría cherri.

Por todo ello, la presidenta de Baza ha censurado el elevado perjuicio que le está ocasionando el mal estado del camino a los empresarios y trabajadores, tanto por los daños, roturas y averías en los vehículos, como por el lamentable estado del camino “que supone un encarecimiento del precio del transporte de los productos agrícolas y las pérdidas de productos por el vuelco de algunos pallets de tomates durante el transporte”.

Al mismo tiempo, Martín ha afirmado que “se da la circunstancia de que la Mancomunidad de Municipios de la comarca dispone de la maquinaria necesaria para el arreglo del camino, además de que el presidente de la agrupación de municipios es el mismo alcalde de Baza y que por lo tanto es incompresible que Pedro Fernández no haga absolutamente nada al respecto”.

Además, la dirigente del PP ha reseñado que, a pesar de que por el camino trascurre una Cañada Real “el arreglo es totalmente factible echando un tipo de cemento específico que se ha utilizado y autorizado por Medio Ambiente en actuaciones similares, incluso en la provincia”.

Y es que, en palabras de Martín, “los grupos de la oposición, empresarios y trabajadores estamos hartos de que el máximo responsable municipal, no solo no propicie la generación de empleo en nuestro municipios, sino que además no mueva un dedo para colaborar con los empresarios de Baza y su comarca”.

Por todo esto, el Partido Popular ha reprochado la falta de voluntad política del regidor socialista Pedro Fernández “que además de desarrollar una gestión con más sombras que luces genera un perjuicio a los empresarios y cientos de trabajadores de nuestra comarca que obtienen un empleo durante los meses de preparación, plantación y recolecta y se desplazan hasta los invernaderos y hacen uso del camino de la Zabroja”.

Por último, la Presidenta del PP de Baza y concejala en el ayuntamiento de la localidad ha anunciado que el Grupo Popular va a presentar una moción en todos los consistorios de la comarca de Baza y en la Mancomunidad de Municipios instando al dirigente del PSOE a que desde cualquiera de las instituciones que preside arregle el mencionado camino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *