Martes, 26 Septiembre, 2017

            

El PP destaca que la rebaja del los módulos del IRPF supondrá un gran ahorro para nuestros agricultores y regantes

Carlos Rojas: “es una gran noticia para el sector”, además de que “demuestra el compromiso y el apoyo del Gobierno de España con los agricultores de la provincia granadina y nuestra comarca”

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El diputado nacional del Partico Popular por la provincia de Granada, Carlos Rojas, ha informado de que las reducciones en los módulos de IRPF de 2015, para actividades agrícolas y ganaderas, según Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicado el pasado 4 de mayo, “va a suponer un alivio y un gran ahorro para cientos de agricultores y regantes de la provincia y de nuestra costa granadina”, ha declarado.
Para Carlos Rojas, la “importante” rebaja fiscal aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para las actividades agrícolas y ganaderas y, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “es una gran noticia para el sector”, además de que “demuestra el compromiso y el apoyo del Gobierno de España con los agricultores de la provincia granadina y de nuestra comarca”.
En este sentido, el diputado nacional ha subrayado que “esta notable” reducción fiscal, en atención a las circunstancias excepcionales ocurridas en 2015, “beneficia especialmente a los módulos de producciones agrarias, así como a los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, con una reducción del 20 por ciento del mismo”. Esta rebaja, con carácter general, según el reglamento del IRP, ( permite reducir los signos, índices o módulos con carácter excepcional cuando el desarrollo de estas actividades económicas fuese alterado por incendios, inundaciones, sequías y otras circunstancias que hayan afectado a un sector o zona determinada).
Ha hecho hincapié en las reducciones por el uso de electricidad para el riego y ha recordado que la Orden de Hacienda y Administraciones Públicas 2222 de 2014 se introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo. Esta medida fue acordada por el Gobierno, junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013.
Con estas medidas se da cumplimiento al compromiso del Gobierno al equiparar al colectivo regante con el resto de los sectores económicos, en lo que se refiere a impacto de la subida de los costes eléctricos. Al mismo tiempo, destacar que esta orden establece en su disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2015. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.
Asimismo Carlos Rojas ha explicado que desde el Gobierno Central se está haciendo un gran esfuerzo por poner en marcha las conducciones de Rules, y cabe recordar que el ejecutivo de Mariano Rajoy adjudicó en el mes de abril la redacción del proyecto de las conducciones de la Presa de Rules por un valor de 282.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Para el Partido Popular las conducciones de Rules son una prioridad, la puesta en funcionamiento de las presa dará solución a la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas y se evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo. “La realización de estas obras supondrá un enorme ahorro en los gastos de producción, al minimizar los más de tres millones de euros que nuestros agricultores abonan para bombear el agua a sus explotaciones”, ha informado Rojas.
Ambas actuaciones llevadas a cabo por parte del Gobierno Central, las rebajas del IRPF para los agricultores y regantes y la apuesta por la puesta en marcha de las conducciones de Rules, demuestran el compromiso, claro y firme del Partido Popular por el sector agrícola de nuestra comarca y provincia, “como jamás nunca antes ningún gobierno había hecho”.
Finalmente, ha destacado Carlos Rojas que “la agricultura es uno de los pilares que sustentan la economía y que más empleo generan en nuestra comarca, y las conducciones son absolutamente necesarias, ya que tendrán unos efectos doblemente beneficiosos para toda la población de la costa tropical. Por una parte, estas infraestructuras serán un gran yacimiento de empleo, ya que se prevé la creación de casi 3000 puestos de trabajo directos e indirectos y por otra, nuestros productos agrícolas serán más competitivos en Europa, al eliminar gastos de producción, todo ello sumado a los beneficios fiscales aprobados para reducir el IRPF por parte de los agricultores y regantes va a suponer grandes beneficios para este sector”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *