Lunes, 23 enero, 2017

El PP denuncia que más de 800 profesionales de la sanidad granadina son contratados y despedidos de manera sistemática

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud aseguran que los contratos eventuales tienen por objeto "cubrir necesidades puntuales" y que, "afortunadamente, se pueden seguir contratando a pesar de la crisis".

Valero durante una rueda de prensa


image_print

El Partido Popular ha denunciado la precaria situación que padecen en la actualidad los trabajadores eventuales del sector sanitario en la provincia de Granada debido a los constantes recortes del Gobierno andaluz en dicha materia. Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz, Vicente Valero, que ha puesto de manifiesto la grave situación de los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud en Andalucía, concretamente en la provincia de Granada que cuenta con más de 800 sanitarios que entran y salen del sistema regularmente.

En una pregunta en el último pleno a la consejera de Salud, María José Sánchez, Valero ha recordado las recientes sentencias judiciales que obligan al SAS (Servicio Andaluz de Salud) a readmitir y contratar de forma indefinida a médicos eventuales de hospitales de Cádiz y Algeciras.

Por otro lado, el parlamentario popular ha reseñado que “la Asociación de Eventuales (AESAS) ha interpuesto una denuncia penal por estafa procesal y manipulación por la confusión deliberada que el SAS está generando en los juzgados andaluces al hilo del uso fraudulento de la bolsa de empleo”.

“La judicialización de la política de personal del SAS pone bajo sospecha a este gobierno, caracterizado por el del enchufismo y el maltrato a los profesionales, cuando se trata de un área en el que debería de primar los méritos y capacidad profesionales en lugar de los políticos”, ha apuntado el parlamentario.

En palabras de Vicente Valero, “miles de profesionales superan ya los 10 años trabajando por la salud de los andaluces, viendo reducida su jornada y su salario de manera dramática y renovando sus precarios contratos mes a mes, y muchos de ellos solamente para guardias o fines de semana y por unas horas”. “¿Es esto una garantía de ofrecer a los ciudadanos una salud pública y de calidad?”, se ha preguntado Valero, quien ha añadido que al contrario de lo que pregonan los dirigentes del PSOE en Andalucía, “el sistema sanitario andaluz es de los más deficitarios de España por culpa de la política de recortes de la Junta de Andalucía”.

“Ha sido el gobierno bipartito el que ha reducido al 75, al 50 y al 25% la jornada laboral y el sueldo a más de 8.000 trabajadores eventuales del SAS en Andalucía”, ha apostillado Valero, que también ha recordado que “la política del bipartito es la de nombrar a dedo a directores de unidades de gestión clínica, engordando la plantilla de 4200 cargos de libre designación que se reparten la productividad del resto de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud”.

El parlamentario granadino ha acusado a la Consejería de Salud de “utilizar ilegalmente la bolsa de empleo, que debería servir para reforzar la plantilla en vacaciones y cubrir bajas para contratar y despedir a su antojo a profesionales contrastados y entregados a la labor de servicio público”.

“Están acabando con el pilar fundamental del sistema sanitario, que son sus profesionales”, ha concluido Valero.

LA RESPUESTA DEL SAS

Por su parte, fuentes consultadas del Servicio Andaluz de Salud aseguran que estos contratos eventuales se realizan “precisamente para cubrir necesidades puntuales” y añaden que, “afortunadamente, se pueden seguir contratando a pesar de la crisis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *