Martes, 24 enero, 2017

El PP denuncia que desde 2010 se han cerrado 42 camas en el hospital de Baza

Vicente Valero cree que la consejera de Salud está engañando a los profesionales sanitarios y a los vecinos de Loja en relación con la situación de su hospital

Vicente Valero y María José Martín, durante la comparecencia de hoy | foto: Gabinete


image_print

El Partido Popular ha denunciado que desde el año 2010 se han cerrado 42 camas en el hospital general básico de Baza, reduciendo una de cada tres camas disponibles. Así lo ha anunciado la senadora y presidenta local del PP, María José Martín, que, junto al parlamentario andaluz, Vicente Valero, ha reseñado que “mientras en 2010 el hospital contaba con 132 camas, en la actualidad tiene únicamente 88, en un centro hospitalario que da cobertura a 77.000 usuarios que son los que están más alejados de la capital y los que sufren más recortes en materia sanitaria”.

En ese sentido, Martín ha criticado que a pesar de haber reivindicado durante los últimos años una ampliación de especialidades como neurología y nefrología para evitar de esta manera más desplazamientos a la capital, “el Gobierno andaluz lejos de mantener los servicios produce más recortes”.

Por otro lado, la dirigente del PP ha reprochado al bipartito su falta de previsión, ya que después de haber mantenido durante cuatro años en obras la planta de cirugía –trabajos que obligaron a reubicar a sus pacientes en la de traumatología. en la actualidad sigue siendo insuficiente para albergar a todos los enfermos de este servicio. “Desde que se acabó la remodelación, la planta de cirugía no ha podido acoger ni un solo día a todos sus pacientes, que, de nuevo, han tenido que derivarse a traumatología. ¿Con qué previsión se hicieron esas obras”, se ha preguntado.

Por ello, María José Martín ha afirmado que “la descoordinación y la mala planificación del Gobierno andaluz, especialmente a la consejera de Salud, están mermando día a día la asistencia sanitaria que tienen que recibir los usuarios del hospital de Baza”.

Por todo esto y ante la posibilidad de que el hospital general básico de Baza se convierta en un “hospital de segunda categoría”, Martín ha pedido a los dirigentes de la Consejería de Salud “que se tomen en serio la sanidad, que hagan un ejercicio de responsabilidad y que por lo tanto no recorten ni un solo euro más en zonas en las que por su localización geográfica tienen muy complicado acudir a otro centro hospitalario como es el caso de la zona norte de la provincia”.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Por su parte, el parlamentario andaluz, Vicente Valero, ha hecho un repaso a la situación de la sanidad en la provincia de Granada que la ha calificado como “preocupante” debido a la incompetencia e inacción del bipartito y a la política de fantasía de Susana Díaz “más preocupada por su futuro en Ferraz”.

Y es que, a juicio de Valero, “la salud granadina no está a salvo de las cifras enmascaradas y generosas del Gobierno andaluz que maquillan con falsas declaraciones la dramática situación que padece el sector sanitario”.

Valero ha apuntado que la situación que sufre el hospital de Baza “desgraciadamente no es única de aquella comarca, sino que afecta a otros centros”.

En concreto, el parlamentario se ha referido al hospital de Loja, cuyos profesionales se manifestaron en la tare de ayer. Valero ha acusado a la consejera de Salud, María José Sánchez, “de estar engañando a los sanitarios y a los vecino porque el centro hospitalario desde su inauguración en la campaña electoral de mayo de 2011 no cuenta con servicio de urgencias y con algunas especialidades, además de tener habitaciones cerradas pese a que más de 150 profesionales que han aprobado la oposición no tienen plaza por culpa de los recortes de la Junta de Andalucía”. Valero ha vuelto a insistir en que, a pesar de las últimas declaraciones de los responsables de la consejería, el “centro no se va a abrir a corto plazo en su integridad”.

En relación al hospital de Motril que da cobertura a más de 100.000 ciudadanos, el parlamentario popular ha destacado que desde su apertura no se le ha dotado con ni un solo euro para su ampliación, remodelación o mejora “para solventar la situación caótica de las urgencias, entre otras deficiencias”.

Por otro lado, el Partido Popular ha vuelto a reitera la situación de incertidumbre que rodea al nuevo hospital del PTS que está terminado desde de 2012 y cuya especialidad todavía no está definida y que por lo tanto también carece del equipamiento del mismo, y que además tampoco cuenta con una fecha concreta para su apertura”. Asimismo, Vicente Valero ha criticado el proceso de fusión hospitalaria que se ha hecho de espaldas a los profesionales del sector “porque cuenta con el rechazo del 95 % de los facultativos según un referéndum”.

Por esto, Valero ha reprochado a los responsables de la Consejería de Salud por su gestión opaca y falta de transparencia en el proceso “al no tener en cuenta la opinión de los profesionales de la sanidad lo que ha desembocado en una grave situación de preocupación e incertidumbre”.

“El Partido Popular va a estar vigilante antes el caos sanitario y el desprecio a los profesionales y por lo tanto vamos a presentar iniciativas en la cámara autonómica para defender las infraestructuras y los servicios sanitarios granadinos”, ha concluido Valero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *