Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El PP define como “esenciales” las Diputaciones provinciales y rechaza su supresión

Sebastián Pérez ha defendido la continuidad de las diputaciones "frente a la supresión que proponen los líderes nacionales de PSOE y Ciudadanos"

Foto: gabinete
E.P.


image_print

El candidato al Senado y presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, se ha referido al papel que cumplen las diputaciones provinciales en España como “esencial”, y ha afirmado que no se puede entender una sociedad como la española “sin una estructura como la de las diputaciones, con más de 200 años de vida”, por lo que ha rechazado la supresión que proponen otros partidos.

Según ha informado el PP en una nota, en un acto celebrado este sábado en Dílar, que ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de la provincia, así como con diputados provinciales del PP, Pérez ha defendido la continuidad de las diputaciones “frente a la supresión que proponen los líderes nacionales de PSOE y Ciudadanos”.

En este sentido, el candidato ha señalado que “la clave para que las diputaciones funcionen es que estén en buenas manos, en manos como la de los dirigentes del Partido Popular, que es quien gestiona mejor los recursos y es quien le da contenido real, frente a los chiringuitos del PSOE, que buscan exclusivamente convertir en agencias de colocación a las diputaciones provinciales”.

Sebastián Pérez, que ha sido presidente de la Diputación de Granada entre 2011 y 2015, ha reiterado que el problema es gestionar bien los recursos económicos de las diputaciones. Así, ha apuntado que “el problema es administrarlas de manera adecuada, porque hay 15 millones de ciudadanos que viven en municipios pequeños en España y que, sin las diputaciones, no tendrían cobertura alguna para hacer infraestructuras en materia de carreteras, residuos sólidos o ciclo integral del agua”.

De esta forma, los populares se han manifestado en contra de la desaparición de las diputaciones y han defendido que estas y los ayuntamientos integran una misma comunidad política local. Su papel, argumentan, es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión abocaría a la desaparición de los ayuntamientos pequeños, además de que son imprescindibles para combatir la despoblación.

“VALOR INSTITUCIONAL” DE LAS DIPUTACIONES

Así, el PP ha reivindicado “el valor institucional de las diputaciones provinciales como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial, y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios”.

En este sentido, el portavoz del grupo popular en la Diputación granadina, José Robles, ha explicado que hay dos modelos de gobierno en las diputaciones provinciales. Por un lado, el del PP, “donde se premia la eficacia, la gestión y el buen gobierno”, y otro el del PSOE, “en el que se premia el interés particular, los gastos excesivos e intentar utilizar la institución para mantenerse en el poder a toda costa”, ha sostenido Robles.

Igualmente, el portavoz popular ha lamentado que el actual presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, “no crea en su propia institución, no la defienda”, así como ha recordado que ha sido “el único presidente en toda Andalucía que no se manifestó en contra de su supresión, como así proponía el PSOE y Ciudadanos”.

Los populares han sostenido que el presente de las diputaciones no pasa por su eliminación sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, “el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del Estado”.

De otra parte, el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, ha recordado la labor “fundamental” que se hace en municipios menores de 5.000 habitantes, que son el 80 por ciento en la provincia de Granada, a través de la Diputación. Jiménez ha puesto el ejemplo de Dílar, donde, gracias a la institución, se invirtieron más de 400.000 euros en cuatro años, destinados al arreglo de calles, parques o apoyo administrativo.

Según incide el PP, en la provincia de Granada, hay 145 municipios menores de 5.000 habitantes. La Diputación Provincial coordina la prestación de los servicios municipales y garantiza una prestación integral y adecuada de los mismos, así como el acceso de la población de la provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal. Además, estas prestan asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, así como están obligadas a la prestación de los servicios de secretaría e intervención en los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Entre los servicios, deben asumir la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, así como de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación.

Asimismo, entre otros servicios más, coordinan mediante convenio la prestación del servicio de limpieza de los consultorios médicos en los municipios menores de 5.000 habitantes. Como labor fundamental, otorgan subvenciones y ayudas con cargo a sus recursos propios para la realización y el mantenimiento de obras y servicios municipales, que se instrumentarán a través de planes especiales.

MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS

Por otro lado, el candidato cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada, Carlos Rojas, ha anunciado también este sábado algunas de las medidas que su formación política va a llevar a cabo si son gobierno a partir del 26J dirigidas a la familia y la infancia.

“La familia es el pilar más sólido el que se asienta nuestra sociedad y debe ser protegida y fortalecida por parte de las administraciones públicas para garantizar su bienestar y en consecuencia el de la sociedad en general”, ha manifestado, según ha informado el PP de Motril en una nota.

El candidato popular ha señalado que “en momentos de profunda crisis, como la que hemos vivido, la familia ha demostrado ser una fuente de solidaridad y confianza para sus miembros, y es por ello que la protección a la familia y a la infancia ha sido un eje fundamental de la política de gobierno del Partido Popular, durante esta legislatura”.

Ha destacado que se han incrementado en un 20 por ciento los fondos para programas de familia e infancia y se ha aprobado un “ambicioso” Plan Integral de Apoyo a la Familia con 225 medidas y un presupuesto de 16.335 millones de euros, “este plan incluye actuaciones de conciliación, empleo y maternidad, garantiza el apoyo a las familias con especiales necesidades y favorece la solidaridad intergeneracional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *