Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El PP-A pide una partida de 1,5 millones en el presupuesto de la Junta para alumnos con necesidades especiales

También pide la puesta en marcha del programa enfermero escolar que ya se ha lanzado en otras comunidades como Madrid y Murcia

La secretaria del PP andaluz, Loles López
EP


image_print

La secretaria del PP andaluz, Loles López, ha anunciado este viernes que el PP-A ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta para el 2018 en la que se propone crear una partida de 1.586.000 euros para recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales.

En el marco de un encuentro en la sede del PP-A con distintos colectivos que representan y defienden los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales, López ha explicado que en esta enmienda el PP también pide la puesta en marcha del programa enfermero escolar que ya se ha lanzado en otras comunidades como Madrid y Murcia y que está dando resultados “muy positivos”.

“Este programa supone un valor añadido para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas y fomentar los hábitos de vida saludables, así como evitar el absentismo”, ha indicado López, que ha asegurado que la atención y el apoyo educativo que se les dé a estos alumnos debe ir encaminados en función de las características de su aprendizaje.

Así, ha incidido en que estos niños requieren un “compromiso firme por parte de la administración educativa para superar obstáculos y para garantizar una educación inclusiva”.

La ‘popular’ ha manifestado que es “imprescindible llevar a cabo un proceso importante de formación específica del profesorado y una especialización para hacer frente a las diferentes capacidades del alumnado”.

De esta forma, ha alertado de los “múltiples problemas” con los que estos niños se encuentran en su día a día y entre los que destacan la falta de personal, ausencia de profesionales técnicos de integración social, falta de infraestructuras y equipamientos en los centros o ausencia de normas y criterios para dar respuesta a los niños en los servicios del plan de apertura en los centros, según ha abundado.

En ese sentido, López ha defendido que estos niños siempre han sido una prioridad para el PP, y ha recordado que el Grupo Popular presentó en el mes de abril una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz reclamando un proyecto de ley de inclusión educativa para garantizar el derecho a una educación inclusiva con los recursos necesarios para el alumnado.

López ha insistido en que ahora es “más necesaria que nunca una la puesta en marcha de una ley completa de inclusión que contemple todas las enseñanzas regladas con el fin de conseguir una inclusión real y definitiva de estos alumnos y una atención más individualizada en aquellos casos en los que se precise”.

La secretaria general de los ‘populares’ andaluces ha lamentado que el Gobierno de Susana Díaz “no apueste por los alumnos con necesidades educativas especiales tal y como reflejado en el presupuesto para el próximo año”.

Así, ha indicado que “la partida destinada a este alumnado para los presupuestos de 2018 es de 338 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento sobre el total del presupuesto. Esta cifra supone una subida de 19 millones de euros, es decir un seis por ciento más, con respecto al 2017”, ha añadido la representante del PP-A.

Además, López ha querido destacar la “apuesta firme” del Gobierno de Mariano Rajoy “por los que más lo necesitan frente a la dejadez del Gobierno andaluz y a la falta de apoyo que da a estos niños con necesidades educativas especiales”.

En este punto, ha explicado que Andalucía ha recibido del Ministerio de Educación y Cultura en el curso 2015-16 un total de 17.503 becas destinadas a estos niños. Un aumento importante, según ha indicado, si se tiene en cuenta que “en el curso 2011-2012 el número de becas fue de 10.936”.

ATENCIÓN TEMPRANA

La ‘popular’ también ha anunciado una enmienda que el PP-A ha presentado a los presupuestos de la Junta que contempla íntegro el aumento de 25 millones, tal y como se aprobó en el Parlamento andaluz y que iría destinado a la ampliación del plan de atención infantil temprana, según ha detallado.

Finalmente, López ha aseverado que “este tema no puede convertirse en una guerra política”, y ha instado al resto de partidos a darse “un baño de realidad y a escuchar a estos colectivos para poder reconocer y darles los recursos que se merecen”.

Por su parte, portavoces de los colectivos que han participado en esta reunión con el PP-A, como el portavoz de la plataforma de Atención Temprana en Andalucía, Antonio Guerrero, y que representan a personas afectadas por trastornos como el autismo, el “trastorno de apego” o la dislexia, han expuesto en el marco de este encuentro sus reivindicaciones, y han coincidido en la necesidad de recursos para los alumnos afectados por estas circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *