Viernes, 26 Mayo, 2017

El periodista Jordi Évole, Covirán y el Legado Andalusí, Premios de la Economía Social al Trabajo Autónomo 2014

La delegada de la Junta en Granada y la presidenta de CAESA anuncian el fallo de los IV galardones ‘ESANDALUCÍA’, que se entregan mañana

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada comunica los premiados


image_print

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y la presidenta de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía, (CAESA), Rosa Mª Martínez, han dado a conocer esta mañana el fallo del jurado de la IV edición de los Premios de la Economía Social al Trabajo Autónomo ‘ESANDALUCÍA’ 2014, que organiza CAESA y la Confederación de Entidades de Economía Social (CEPES-A). Según han explicado Sandra García y Rosa Mª Martínez, estos galardones tienen como finalidad distinguir con carácter anual la labor del colectivo de trabajadores autónomos de Andalucía, así como de aquellas personas e instituciones que hayan destacado por su defensa y promoción de esta figura empresarial.

Sandra García ha destacado la labor e importancia de este sector económico, que agrupa a cooperativas sociedades laborales y autónomos, por fomentar la capacidad emprendedora y empresarial y dar una respuesta al empleo con puestos de trabajo de mayor estabilidad y calidad . Del mismo modo, ha señalado que es un sector con más alto crecimiento que el tradicional, que mejor está resistiendo la crisis, y contribuye a fijar a la población en áreas geográficas donde la economía convencional está ausente o en crisis además de desempeñar un papel de integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión.

En Andalucía hay 6.832 empresas de economía social y medio millón de autónomos, En Granada son 691 empresas entre cooperativas y sociedades laborales y 59.079 autónomos.

La Junta tiene en marcha varias medidas para el fomento de este sector y para el próximo año dispone de un presupuesto de 108 millones de euros, con un 6,5% de incremento. La pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó iniciar los trámites de elaboración del Plan para el Trabajo Autónomo y también ha aprobado la Ley Andaluza de Cooperativas para mejorar su competividad y modernización además de renovar el Pacto por la Economía Social que ha supuesto una inversión superior a los 67 millones de euros en Andalucía.

Por su parte, Rosa Mª Martínez ha recordado la contribución económica y social de los autónomos “que durante muchos años han levantado cada mañana su persiana de forma silenciosa luchando por mantener sus negocios y los puestos de trabajo que de ellos dependen”, razón por la que para CAESA y para CEPES haya “llegado el momento de poner voz y rostro a la enorme labor de este colectivo”.

Los premios ‘ESANDALUCÍA’ reconocen y resaltan cada año el prestigio de los trabajadores autónomos que han contribuido con su esfuerzo y excelencia laboral a una mejora de la calidad de sus servicios y, por consiguiente, a una mejora del desarrollo social de su comunidad. Así, el jurado ha fallado este año conceder los Premios de Economía Social al Trabajo Autónomo, en las diez categorías establecidas, a las siguientes personas, instituciones y empresas:

Premio al Apoyo y difusión del trabajo autónomo: para el periodista y director del programa de televisión ‘Salvados’ (de La Sexta), Jordi Évole, por la producción y emisión del documental ‘#emperdedores’ que refleja de forma magistral la actividad diaria, los problemas y las vicisitudes a las que se enfrentan cada día los autónomos para sacar adelante su negocio.

Premio a la Defensa del trabajo autónomo de Andalucía: para Covirán, Sociedad Cooperativa Andaluza. El jurado ha estimado su valor como empresa emblemática en el sector de la distribución con una estructura de supermercados asentada en la comunidad a través de sus socios, que en su gran mayoría responden a la figura de autónomos.

Premio a la Mejor labor de divulgación del trabajo autónomo: para Corporación de Medios de Andalucía (periódico Ideal), por su contribución al fomento de la actividad emprendedora a través de los numerosos actos de promoción y comunicación realizados.

Premio a la Entidad por su contribución a un mayor desarrollo social sostenible: para la Fundación Pública Legado Andalusí por su labor, a través de las rutas del Legado, por el desarrollo económico y social de las comarcas incluidas en las citadas rutas y por su contribución en la recuperación de las tradiciones comerciales, artesanales y turísticas.

Premio al Autónomo en internacionalización y labor exportadora: para Miguel Ángel Vázquez Mata (de la empresa Xtouch España Telecom), por su contribución al desarrollo de nuevos canales de comercialización con los Emiratos Árabes y mercados asiáticos exportando las marcas de Granada y Andalucía.

Premio al Autónomo en innovación y transferencia tecnológica: para Sandra Álvarez Muñoz (empresa Heritage) por la aplicación e incorporación de la tecnología a sistemas de información geográfica y en la gestión del patrimonio, paisaje y territorio.

Premio al Autónomo con mayor compromiso en responsabilidad social: para Ángel Rodríguez Párrizas por su lucha contra el fin de la moratoria de los alquileres de renta antigua y sus efectos sobre los autónomos y por su destacada defensa de los pequeños empresarios.

Premio al Autónomo con mayor trayectoria empresarial: para Fulgencio Meseguer Galán (empresa Software DELSOL), por haber convertido la empresa en líder en la fabricación de software de gestión orientado a pequeñas empresas contando con más de 25 años de experiencia y una cartera de clientes en España y Latinoamérica.

Premio al Autónomo con mejor trayectoria empresarial joven: para Antonio Gutiérrez Lázaro (Grupo Savonius) por el desarrollo de un sistema integrado inteligente de conversión de bicicleta estándar a eléctrica orientado a un modelo de ciudad más eficiente.

Premio a la Mejor asociación empresarial: para la Asociación de Vendedores Ambulantes de Andalucía en la provincia de Jaén (AVAPA), por su contribución a la vertebración del sector del comercio ambulante y la dignificación del colectivo como generador de empleo.

La gala de entrega de los IV Premios de la Economía Social al Trabajo Autónomo ‘ESANDALUCÍA’ tendrá lugar mañana jueves 11 de diciembre en el salón de actos de Caja Rural de Granada a las 19.30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *