Jueves, 27 Julio, 2017

            

El penalti de Iturra, reglamento en ‘mano’

El sábado pasado en La Rosaleda el colegiado Carlos Velasco Carballo señaló un penalti que, según las nuevas reglas de esta temporada, no debió haberse pitado

Imagen: LFP


image_print

Corría el minuto 79 del Málaga CF – Granada CF el pasado sábado en La Rosaleda. El jugador blanquiazul que revolucionó el ataque malagueño, Samu Castillejo, centraba un balón dentro del área que el nazarí Iturra trataba de tapar, con la mala fortuna de que el esférico impactó en su cuerpo y rebotó en su brazo. Una jugada muy dudosa y difícil de catalogar, ya que hasta en la repetición ofrece dudas si el cuero toca la mano del chileno.Laws of the game 2014-15.indd

El colegiado internacional Carlos Velasco Carballo, tras señalar en un principio fuera, cambió de parecer auspiciado por las indicaciones de su juez asistente y señaló la pena máxima, algo que provocó las protestas y la total incomprensión de los jugadores rojiblancos.

Reglamento en mano, puede decirse que en esta jugada Velasco Carballo cometió varios errores, pero dos de ellos fueron de bulto:

1.- Con las ‘Reglas de Juego 2014-2015 FIFA’ como referencia, y basándonos en las imágenes del encuentro, en las que se aprecia que la mano de Iturra no busca el balón, sino que el cuero golpea fortuitamente parte de su brazo, queda claro que no existe punible, ya que para señalar esta infracción debe existir voluntariedad.

Laws of the game 2014-15.indd

2.- Una vez señalada la pena máxima, el reglamento es claro en cuanto a las medidas disciplinarias: si un jugador toca el balón deliberadamente con la mano e impide que un adversario juegue la pelota, esta acción es merecedora de cartulina amarilla, lo que hubiese acarreado la expulsión del chileno.

Laws of the game 2014-15.indd

Acta Málaga CF - Granada CF ok

Acta del encuentro. Pulsa para ampliar

Además de estas dos equivocaciones de calado considerable, el trencilla madrileño volvió a equivocarse en el acta al otorgar el gol. Antunes fue quien materializó el tanto, mientras que Velasco Carballo se lo concedió a Roque Santa Cruz.

Siguiendo con el acta, no aparece mención alguna del incidente del penalti, ni por parte de su decisión apoyada en indicaciones del asistente, ni por las protestas dirigidas a su persona por los jugadores del Granada CF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *