Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

“El Paseo de la Muerte” y una “velada poético-musical” para homenajear a Lorca | VÍDEO

El Colectivo Alfacar y Lorca, romero y luna ha detallado que se trata de un “homenaje popular, alternativo y reivindicativo” al poeta granadino y todas las víctimas del franquismo

Los organizadores posan con el cartel del Homenaje | Foto: Javier Gea
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Imagen: Javier Gea


image_print

El Colectivo Alfacar y Lorca, romero y luna ha presentado durante la mañana de este martes el Homenaje Popular a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo que tendrá lugar el próximo 11 de agosto a partir de las 19:30.

El Homenaje constará de un paseo, denominado ‘El Paseo de la Muerte’, que partirá desde “La Colonia” (Víznar), pasando por “Los Pozos” y finalizando el recorrido en Fuente Grande, frente al Parque García Lorca, donde tendrá lugar el acto.

El Colectivo Alfacar y Lorca, romero y luna consta de un grupo de personas y agrupaciones culturales y políticas que organiza un homenaje alternativo, popular y reivindicativo con el apoyo de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación y la colaboración del Ayuntamiento de Alfacar.

El Representante Colectivo Alfacar y Lorca, romero y luna, José Luis Torres, atendió a los medios, donde explicó el origen de este Homenaje: “La Diputación, en aquella época comandada por el PP, organizaba un tipo de homenaje que nos parecía muy descafeinado, ya que no tenía en cuenta que Lorca también es un símbolo de la represión franquista. Aunque ahora las cosas han cambiado, seguimos pensando que es necesario realizar un homenaje popular donde todo el mundo tiene cabida, que no es excluyente, no es elitista, y que cuenta con la voz del propio Federico. Queremos darle esto a la poesía y por eso en nuestro acto hay siete poetas, y también hay cabida de la música, y una reivindicación a la memoria histórica”, manifestó Torres.

Por su parte, el presidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Paco Vigueras, apeló por la importancia de recordar a las víctimas franquista, entre las que está el propio poeta granadino. “No es un homenaje protocolario, sino popular y reivindicativo. Creemos que hay muchas cosas que reivindicar”.

En este sentido, Vigueras contextualizó el homenaje en el tiempo y recordó la poca importancia que le están dando a las miles de víctimas desaparecidas de la represión franquista: “Este homenaje se celebra justo 80 años después del golpe militar. Y tras casi 40 años de democracia todavía hay muchas víctimas del franquismo que están en el olvido, desamparadas porque el gobierno de Rajoy ha enterrado la ley de memoria historia 52/2007. Rechazamos que continúe gobernando el PP porque es el mayor enemigo de las asociaciones de memoria histórica”.

Asimismo, añadió: “Hablamos de más de 2.000 víctimas que perdieron la vida por defender la legalidad democrática. Ellos están desaparecidos y mientras Franco y José Antonio están enterrados con todos los honores en el Valle de los Caídos. Eso es inadmisible, una democracia no puede avanzar con más de 2.000 desaparecidos”, finalizó Vigueras.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

La presentadora del acto que tendrá lugar en Fuente Grande será la periodista Ketty Castillo, quien detalló el recorrido que realizará antes de la celebración del homenaje de Fuente Grande:

“Comenzará desde las ruinas de lo que fue un antiguo molino, “La Colonia”, un poco antes de la entrada de Víznar, donde los escolares pasaban las vacaciones en tiempos de república. Cuando se produjo la sublevación militar franquista, aquel molino se convirtió en un centro de internamiento, una prisión donde pasaban sus últimas horas los que iban a ser condenados a muerte sin ningún juicio ni derecho. Se piensa que García Lorca pasó allí sus últimas horas como miles de personas que fueron asesinadas en esos parajes. Desde allí se irá a Los Pozos, porque se piensa que es la mayor fosa común de todos los que fueron asesinados, y se cree que hay más de 2.000 personas enterradas allí. Luego se irá a un ‘parquesillo’, en Fuente Grande, frente al Parque García Lorca donde se hará el acto”.

El acto tendrá la participación de siete poetas y escritores: Manuel Moya, Ana Tapia, Miguel Ángel Contreras, Salvador Pérez Dueñas, Ketty Castillo, Enrique Bonet, Virtudes Montoro y Juan Antonio Díaz. Así, también habrá espacio para la música con la voz de Luis Otero y Ana Velia.

Migue Ángel Contreras, que estaba en esta presentación del homenaje, explicó la intención y objetivo del poeta en este acto: “Buscamos prestar nuestra palabra y emotividad y agradecerle a Federico todo lo que nos aporta a través de su palabra. Es el mejor homenaje que le podemos hacer, y casi es un deleite que él nos vuelve a regalar con su palabra”.

Los músicos que participarán en el acto también se refirieron a la importancia de las víctimas franquistas en este homenaje: “Lorca es el símbolo pero hay una cantidad de víctimas impresionantes, por lo que vamos a unir ambos, recordar a las víctimas en la figura de Lorca”, comentaba Luis Otero.

“Esto es universal, no tiene fronteras ni nombres. El nombre de cada uno de los desaparecidos cada uno lo lleva dentro. Es el recuerdo a los que ya no están”, finalizaba Ana Velia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *