Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

El Parque de las Ciencias participará en SPACEedu, una iniciativa para fomentar vocaciones en torno al espacio

El desarrollo de recursos educativos sobre el espacio para docentes y estudiantes y la creación de una red europea sobre la enseñanza del espacio son algunos de los objetivos del proyecto

Parque de las Ciencias | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Parque de las Ciencias participará en SPACEedu, un gran proyecto europeo para fomentar vocaciones científicas en torno al espacio que se acaba de conceder dentro del programa Horizon 2020. Está coordinado por la Universidad de Leiden e implica a 12 instituciones de 11 países europeos. Comenzará en diciembre de 2018 y tiene un presupuesto de 1 millón de euros. Las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto están especialmente dirigidas a docentes y estudiantes y tienen como principal objetivo el desarrollo de recursos didácticos orientados a complementar el contenido sobre el espacio en el curriculum educativo y el incremento del número de estudiantes que eligen carreras científico-técnicas en este ámbito.

Además de un taller formativo para docentes, el proyecto incluye el programa ‘El espacio va a los colegios’ gracias al cual científicos, ingenieros y expertos en la investigación espacial visitarán los centros educativos para explicar su experiencia profesional a los más jóvenes. También está previsto el diseño de propuestas diseñadas para fomentar el interés de las niñas en carreras técnicas y otras enfocadas a la integración de segmentos más desfavorecidos.

Asimismo, habrá acciones de divulgación para el público general y el museo colaborará en la evaluación local de las actividades.

Estas propuestas se suman a las que ya está organizando la Oficina ESERO del Parque de las Ciencias en torno al espacio. ESERO es un programa diseñado por la Agencia Espacial Española para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de ésta en la sociedad y en la economía moderna.

SPACEedu se suma a otros proyectos internacionales en los que actualmente trabaja el museo como “System” coordinado por la Science Gallery de Dublín y financiado por Horizon 2020 o LIFE Adaptamed, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. System, comenzó en junio y pretende monitorizar buenas prácticas en educación no formal e informal de ciencias en Europa, analizar la complementariedad entre la educación formal y no formal y evaluar actividades de educación científica como Investigación en el Aula y la Semana del Cerebro.

Por su parte, Life Adaptamed, tiene como objeto de estudio el cambio global. El Parque de las Ciencias es el responsable de la divulgación del proyecto a través de la producción de dos Ventanas a la Ciencia y una microexposición. También organizará encuentros con los científicos y evaluará las actividades de divulgación a través de metodologías cualitativas como los Focus Group.

Estos proyectos se suman a otros internacionales de diferentes programas, en los que ha participado el museo en los últimos cuatro años como SPARKS (Horizon 2020), Science Squared (European Research Council), el Proyecto de Internacionalización del Parque de las Ciencias (Erasmus Plus), VOICES (Horizon 2020), PLACES (FP7) o INPROFOOD (FP7), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.