Sábado, 25 Marzo, 2017

El Parque de las Ciencias inaugura la II edición de Autómatas, donde artistas internacionales exponen la línea que une arte y ciencia



image_print

El Parque de la Ciencias ha inaugurado hoy la segunda edición de la exposición “Autómatas. Teatro mecánico”, con la participación de artistas internacionales que muestran a través de sus obras la frontera donde se unen la ciencia y el arte.

La muestra consta de 42 obras dividas en tres áreas, ubicadas en el pabellón Tecnoforo del Parque, que se inauguró hace un año con la primera edición de “Autómatas”.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, Mar Moreno, ha destacado durante la exposición el carácter internacional del evento, “un crisol de culturas que no tiene fronteras, como la propia ciencia”.

Moreno ha indicado que los artistas, que tallan cada una de sus obras y crean los mecanismos que las mueven, “han puesto su alma en cada latón” de estas esculturas mecánicas, que representan ideas y cuentos, “que nos hacen volver a ser pequeños”.

La primera área de la exposición está dedicada al Cabaret Mechanical Theatre, en la que participan más de diez artistas ingleses.

En esta sala, además, se puede contemplar el espacio dedicado al artista colombiano Carlos Zapata, quien se ha mostrado “contento” por exponer por primera vez en España.

Con obras como “El hombre instrumental”, “El exilio” o “El viaje del cardenal”, el artista colombiano ofrece una visión humorística pero también crítica de los problemas que se viven actualmente en su país.

Otra de las salas, “Sharmanka Kinetic Theatre”, alberga obras de artistas rusos que plasman sus sueños mediante la combinación de diferentes autómatas, que especifican, entre otros temas, el conflicto humano entre la vida y la muerte.

Asimismo, destaca una actuación del Rose Bruford College, la escuela de teatro más importante de Estados Unidos, que ofrece una escenificación de “El libro de la jungla londinense”, de Srirish Raho y Gita Wolf, e ilustrado por Bhajju Shyam.

La muestra también reserva un espacio al artista granadino Enrique Lanz y su compañía Etcétera, donde se pueden apreciar algunos de los títeres protagonistas de las obras puestas en escena en teatros de países como Cuba, Irán, Marruecos, Suiza o Ecuador.

La exposición se completa además con talleres didácticos en los que los visitantes pueden crear sus propios autómatas y descubrir los principios básicos del movimiento.

La exposición se ha inaugurado hoy y permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2010 en el Parque de las Ciencias de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *