Jueves, 30 Marzo, 2017

El Parque de las Ciencias cierra 2015 con más de 657.130 visitantes, la mejor cifra de su historia

El plan de actividades para estos doce meses en el Parque, que en sus 20 años de historia ha recibido 8,7 millones de visitas, será intenso y estará protagonizado por grandes eventos como la inauguración del Biodomo

Parque de las Ciencias | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

El Parque de las Ciencias de Granada, que el pasado año cumplió 20 años, cerró 2015 con un total de 657.134 visitantes, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior, y el mejor dato de toda su historia que lo convierte en el museo más visitado de Andalucía, según ha destacado este lunes la presidenta del consorcio que lo gestiona y consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Rector del Consorcio del Parque de las Ciencias para aprobar el plan de actuación para este 2016, que incluye un presupuesto de 7,18 millones de euros, De la Calle ha destacado el “año espectacular” que ha supuesto 2015 para el museo y ha considerado que se debe seguir “insistiendo” en su labor educacional.

En ese sentido, ha destacado las 539.675 visitas al museo y el planetario, y las 118.140 personas que hicieron uso de la galería cultural y sus actividades (como congresos, cursos, festivales, biblioteca, o laboratorios), además de la presencia del Parque en otros lugares, mediante exposiciones temporales nacionales o internacionales, que fueron vistas por 127.165 personas.

También la consejera ha resaltado el clima de consenso institucional y el respaldo social al proyecto y ha manifestado la intención de todas las instituciones de mantener esta línea de trabajo conjunto para este año tan importante que será 2016.

El plan de actividades para estos doce meses en el Parque, que en sus 20 años de historia ha recibido 8,7 millones de visitas, será intenso y estará protagonizado por grandes eventos como la inauguración del Biodomo, que tendrá lugar a finales de primavera; una exposición muy singular dedicada a reflexionar sobre la educación, de la mano del pedagogo e investigador Francesco Tonucci, prevista para marzo y la celebración del Foro Europeo de Directores de Museos que se tendrá lugar en noviembre.

En el balance del 2015 del Consejo se han destacado otros aspectos como los reconocimientos obtenidos: el Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada, el Premio a la Protección del Patrimonio Científico e Industrial, concedido por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y dos menciones de honor otorgadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, la presidenta del Consorcio ha explicado que 2015 ha sido un año para la consolidación de la proyección internacional con la itinerancia de exposiciones propias como ‘WoW. Wonders of Life’, expuesta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Bélgica, o coproducciones como ‘Robots’ con el Museo Alemán del Trabajo y la Industria DASA.

La ejecución de las inversiones del Biodomo del BioDomo con Fondos Europeos Feder por más de 10 millones de euros y el desarrollo de proyectos de impacto como ‘SOS. La ciencia de prevenir’ o ‘Momias. Testigos del pasado’ son otros de los aspectos que se han repasado.

El Consejo Rector del Parque de las Ciencias ha comenzado a las 12,00 horas y ha contado con la asistencia de todos las entidades del consorcio. Ha estado presidido por la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el teniente de alcalde de Granada, Francisco Ledesma, que han estado acompañados por representantes de todas las instituciones que forman parte del consorcio.

En un clima de consenso se felicitaron por la buena marcha del Parque de las Ciencias, su proyección internacional y el éxito de las primeras actividades del 20 aniversario, entre ellas la exposición ’20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer’ que ha estado instalada desde septiembre a enero en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *