Viernes, 28 Julio, 2017

            

El paro volvió a subir en Granada por segundo mes consecutivo en 1.360 personas

El total de desempleados registrados en la provincia asciende a 102.743 personas | En cuanto a las contrataciones, la provincia registró 8.277 menos que en enero, lo que supuso una reducción del 18,6 por ciento

Interior de una oficina de empleo | Foto: Carlos Gil


image_print

Este 2015 no está dando un respiro a la provincia de Granada en materia laboral. Por segundo mes consecutivo el paro registrado volvió a subir, y esta vez lo hizo en 1.360 personas para situar el total de desempleados de la provincia en 102.743 personas. Granada, con un 1,34 por ciento de subida, es la segunda provincia de Andalucía que suma un mayor incremento en la tasa de parados, tan sólo superada por Jaén, que incrementó su porcentaje de parados en un 2,89 por ciento. Por sectores, la agricultura y los servicios volvieron a actuar de lastre, con un repunte en el número de parados de 707 y 581 respectivamente, unos malos datos que también vienen acompañados por la caída en el número de las contrataciones, que fueron un 18,6 por ciento menos que en el mes de enero.

En términos interanuales, Granada aún mantiene un saldo positivo en la bajada de desempleados de 1.221 con respecto al mismo mes del año anterior.

POR SECTORES

Febrero es un mes históricamente malo para los datos del paro no sólo en Granada, sino en el conjunto del Estado. Ya en el pasado febrero de 2014 el Ministerio de Empleo cifró en 1.492 el aumento del número de desempleados en la provincia, unos datos no muy alejados de los actuales.

Por áreas, aunque menos malos que en el mes anterior, los números que ofrece el sector servicios vuelven a servir de explicación para comprender este nuevo incremento en el número total de desempleados en la provincia. Si en enero los servicios sumaron a las listas de parados 1.832 personas, en esta ocasión la cifra total ha sido de 581. Este incremento, unido al de la agricultura en 707 personas, ha sido el que ha llevado a la provincia a superar los 102.000 desempleados, un nivel que acerca a Granada a cifras de desempleo similares a las de noviembre del año pasado.

Como este medio informó el mes pasado, el cese de la campaña de Navidad todavía se deja notar en el mercado laboral granadino, que tras vivir un importante descenso en el número de parados en los meses de noviembre y diciembre, ha vuelto a la realidad de 2014, un año en el que la provincia deambuló siempre por encima de los 100.000 parados.

Así, más allá de las subidas de parados en la agricultura y el sector servicios, que dejan un cómputo total de parados de 9.196 y 61.255 personas respectivamente, el resto de campos laborales se han mantenido prácticamente inalterados. En concreto, la construcción sumó un único desempleado mientras que el sector industrial fue el único que consiguió restar parados en sus filas, apenas 55. Por su parte, las personas apuntadas a las listas de desempleo que no han trabajado con anterioridad ascendieron en 126, dejando el total en 11.719.

En cuanto al mercado laboral por sexos, el total de desempleados varones fue de 50.495 y el de las mujeres 52.248.

CONTRATACIONES

De nuevo la provincia de Granada volvió a registrar un importante descenso en el número de contratos firmados, que en febrero fueron 8.277 menos que en el mes anterior – un descenso del -8,60 por ciento, el tercero más fuerte de toda Andalucía-.

En total, en Granada se firmaron en febrero 36.216 contratos, de los cuales fueron temporales 34.858 en comparación con los 1.358 indefinidos.

ANDALUCÍA

Por porcentaje, Granada fue la segunda provincia andaluza que más parados sumó a sus listas con el ya citado incremento del 1,34 por ciento, tan sólo superada por Jaén y la temporalidad de su mercado laboral, que llevaron a la provincia olivarera a aumentar su desempleo en un 2,89, por ciento.

En el otro lado de la balanza se encuentra Huelva, que en febrero consiguió reducir su desempleo en el 2,05 por ciento. En cuanto al resto de provincias, muy pocos cambios: Almería aumentó sus desempleados en 0,18 por ciento al igual que Córdoba en un 0,83 por ciento o Sevilla en un 0,16 por ciento; por su parte Cádiz redujo en un 0,35 por ciento sus desempleados y Málaga lo hizo en un 0,23.

En lo relativo a contratos firmados, todas las provincias vieron descender su número con respecto a enero salvo Huelva, que aumentó las contrataciones en 337.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *