Lunes, 27 Marzo, 2017

El Parlamento da luz verde a la tramitación de la proposición de ley sobre senderos de Andalucía

Pide que los senderos sean considerados como instalaciones deportivas y la creación de una Red Andaluza de Senderos

Parlamento andaluz | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Pleno del Parlamento andaluz ha aceptado este miércoles, con los votos a favor de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, y el voto en contra del PSOE-A, tomar en consideración la proposición de ley presentada por Podemos de regulación de los senderos de la comunidad autónoma, que contaba con un criterio desfavorable por parte del Consejo de Gobierno andaluz.

Se trata de la primera proposición de ley del grupo morado de las cuatro presentadas a lo largo de la legislatura en Andalucía que logra superar este trámite, según ha resaltado el diputado de Podemos David Moscoso, que ha defendido que todas las iniciativas de su grupo buscaban “construir nuevos derechos consolidados para los andaluces”, y ha lamentado que “en todas las ocasiones” sus proposiciones contaron con el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno.

Moscoso ha argumentado que esta iniciativa es “inofensiva” y sirve para “legislar lo que en otras siete comunidades autónomas ya se ha legislado”, de modo que se busca solucionar la “falta de regulación que existe en la actualidad” en los senderos en Andalucía, así como “la falta de coordinación entre entidades e instituciones” en su mantenimiento, porque que no exista esta regulación “supone un perjuicio para el potencial del turismo en la comunidad, sobre todo en el medio rural”.

Por eso, ha expresado su deseo de que “esta iniciativa pueda suponer un punto de inflexión en esta legislatura” y que los parlamentarios “estén dispuestos a caminar juntos y recorrer de manera constructiva”.

Desde Podemos defienden que en Andalucía esta ley “es necesaria” puesto que hay homologados, desde los años noventa, 10.000 kilómetros de senderos, además de 500 kilómetros de vía verde y 8.000 kilómetros de vías pecuarias. Y es que, según ha señalado el parlamentario, “la falta de una regulación integral ha provocado la pérdida de capacidad turística y económica y problemas en el diseño y la adecuación de los senderos por razones de trazado, señalización o conflictos de carácter ambiental o social”.

“NO AFECTA A LA PROPIEDAD PRIVADA”

Moscoso ha aseverado que esta ley “no afecta a la propiedad privada” y con ella “solo se van a regular aquellos senderos cuyos propietarios lo reclamen, ningún otro”. En todo caso, ha insistido en que “es un borrador” que se trae “en consideración para trabajar sobre él” y cabe la posibilidad, por tanto, de introducir enmiendas al mismo en su tramitación parlamentaria.

Podemos defiende que los senderos “son un recurso inestimable tanto para el cuidado, conservación, uso y disfrute del medio ambiente, como para el mantenimiento de la vida en el mundo rural”.

Según ha explicado Moscoso, esta Ley de Senderos tiene como objetivo principal “garantizar el uso excursionista, deportivo, recreativo o pedagógico de los senderos promoviendo la concienciación social sobre los valores culturales, deportivos, ecológicos, ambientales y económicos de estos espacios”.

Podemos presenta esta proposición de ley para resolver esas “disfunciones” proponiendo unos principios “básicos” para lograr “una adecuada regulación de estas instalaciones, fijando un criterio en el diseño del trazado, seguridad y cumplimiento de las normas ambientales, homogeneizando las identificaciones y estableciendo directrices de mantenimiento de las mismas mediante los mecanismos administrativos pertinentes”.

La norma pretende ser un elemento que potencie el desarrollo rural sostenible, “contribuyendo a la dinamización social, la diversificación económica y la equidad territorial del medio rural a través de actividades como el senderismo y el turismo vinculado”.

En este sentido, la propuesta de la formación morada promueve la creación de la Red Andaluza de Senderos y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público y aporta la novedad de considerar los senderos como instalaciones deportivas.

PSOE-A RECLAMA UNA VISIÓN “MÁS AMPLIA”

Para posicionar a los grupos, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha avanzado el voto en contra de su formación a esta toma en consideración porque, entre otras razones, entiende que esta cuestión debería regularse mediante un decreto como se ha hecho en otras comunidades autónomas, y desde una perspectiva “multidisciplinar y más integradora” en sus fines, con una “visión más amplia”.

En ese sentido, ha recordado que la Red de Senderos de Uso Público que actualmente gestiona la Consejería de Medio Ambiente se ha diseñado y creado “con finalidades diversas, no solo deportivas”, y en esa línea ha apuntado que el Grupo Socialista “no es contrario a la regulación del uso deportivo de los senderos”, pero considera que es “más adecuado que se adopte la figura del decreto” para ello e imprimirle “una perspectiva multidisciplinar”.

Por el PP-A, Rosario Alarcón ha señalado que los senderos “no entienden de colores políticos” y ha criticado que el PSOE-A no haya legislado en este sentido en 34 años, “son demasiados años sin legislar”, ha comentado, mientras que ha asegurado que los populares “tenemos claro que es necesario regularlo y queremos hacerlo sin generar ninguna inquietud ante los agentes los económicos y sociales que puedan tener intereses en esta futura ley”.

“Queremos mejorar vía enmiendas el texto de la ley porque la propiedad privada –ha puesto como ejemplo– no pueden aparecer solo en el anexo, deben hacerlo también en el articulado”, ha agregado para también poner en cuestión que su aplicación tenga coste cero como defiende Podemos. Con todo, ha criticado que el PSOE-A “está instalado en el ‘no”, “su sectarismo e inmovilismo no tiene límites cuando los grupos traen propuestas a esta Cámara”, ha lamentado Alarcón.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha apuntado que la fórmula del decreto ley era “más apropiada” para esta norma, si bien ha reconocido que solo el Gobierno puede recurrir a ello. Ha querido dejar claro que C’s vota a favor de la tramitación de esta proposición porque “todo lo que suponga mejorar lo que no funciona bien va a contar con nuestro apoyo”, si bien “no es un ‘sí’ a la aprobación de esta ley”, porque en el texto presentado por Podemos “hay mucho que pulir” y que no le gusta al partido naranja. No obstante, ha valorado la actitud de Moscoso con C’s previa a este debate para la divulgación de este texto.

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro también ha apuntado al decreto como la figura que “quizá hubiera sido más adecuada” para legislar sobre esta cuestión, y ha opinado que es “necesario afinar cuestiones” del texto porque es “mejorable”, y “acompasar bien” el mismo “con la normativa aplicable”, si bien ha justificado el voto a favor de su grupo a su toma en consideración porque “no choca con nuestros principios programáticos o ideológicos”, ni con los del resto de grupos de la Cámara, según ha apostillado, por lo que ha considerado que el voto negativo a la toma en consideración de esta proposición, aunque “legítimo”, estará “guiado por el sectarismo o las pocas ganas de trabajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *