Lunes, 27 Marzo, 2017

‘El Parkinson en primera persona’

Granada acoge este jueves unas jornadas que aportarán claves para detectar y abordar de forma multidisciplinar esta enfermedad que afecta en Granada a alrededor de 2.000 personas

Imagen representativa de la enfermedad del Parkinson | Autor: www.aparkam.org
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El jueves 31 de marzo de 9:00 a 14:30 se llevarán a cabo en Granada unas jornadas sobre el Parkinson, una enfermedad que afecta a más de 160.000 familias en España.
Bajo el título, El Parkinson en Primera Persona’, el salón de actos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, informará sobre la dimensión y contexto de esta enfermedad, de los retos en la investigación y sobre cómo asesorar a enfermos y a los familiares.

Esta jornada está dirigida a los profesionales de atención primaria y a familiares y contará con los testimonios de personas que la padecen. De hecho, es lo primero que se debatirá tras la presentación de estas jornadas. A las 9.30h se sentarán en una mesa de debate el neurólogo Dr. Javier Gutiérrez, un afectado, un familiar y un terapeuta ocupacional para dar las claves sobre esta enfermedad.

Una hora más tarde, a las 10.30, el salón de actos podrá escuchar la aportación del Dr. Adolfo Mínguez, Jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, cuya ponencia irá en torno a la investigación y el futuro de la enfermedad del Parkinson.

A las 11.30h se plantea, a través de la experiencia en este campo de varios profesionales sanitarios, cómo detectar esta enfermedad. Enfermeras, médicos de familia, y trabajadores sociales contarán darán pinceladas de los síntomas que revelan que una persona padece Parkison.

Los familiares de una persona afectada son una pieza fundamental. Por ello, estas jornadas, contarán con una mesa de debate en la que se abordará cómo dirigir y acompañar al paciente en su enfermedad.

Por último, a la 13.30h, las jornadas abordarán cuestiones relativas al tratamiento y cómo mejorar la relación entre profesionales y el paciente.

ALGUNOS DATOS

El inicio de la enfermedad suele ser entre los 60 y 70 años, apareciendo en tan solo un 15% de los pacientes antes de esta edad, cuando así sucede lo denominaremos Parkinson de Inicio Temprano (EPIT), pudiendo aparecer este a partir de los 30 años o antes.

Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en cuanto a número de afectados. En la actualidad se estima que en España existen 100.000 casos y en Granada unos 2000 aproximadamente, teniendo una prevalencia de un afectado por cada 100 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *