Sábado, 27 Mayo, 2017

El número de ahogamientos en Andalucía aumenta respecto al año pasado en siete personas

En Granada la cifra es de tres fallecidos, la mitad que el año pasado en el mismo periodo de tiempo

Imagen de archivo de una playa | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

En lo que va de año en Andalucía se han registrado 50 muertes por ahogamientos en espacios acuáticos, lo que significa, si se tienen en cuenta los 43 fallecimientos por esta causa en el mismo periodo de 2015, que siete personas más han fallecido hasta el momento, según muestra el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Por provincias, Cádiz es la que más casos ha registrado, un total de 17, lo que además implica un incremento importante respecto al mismo periodo del año 2015, cuando se registraron seis fallecimientos. Gran parte de estos ahogamientos se han producido en playas, como la de Punta Rodeo (Tarifa), Puerto de Santa María, Cabo de Trafalgar (Barbate), Playa de Los Lances (Tarifa), mientras que cinco casos han acontecido en piscinas o embalses.

Málaga, por su parte, ha experimentado un descenso con once muertes por ahogamientos registradas en lo que va de año (16 el año anterior en el mismo periodo), nueve en playas y dos en piscinas, donde los casos más recurrentes se han producido en la Playa de La Carihuela (tres fallecidos), mientras que las playas de El Palo, Los Boliches (Fuengirola), Puerto Banús (Marbella), entre otras, han contado con un caso cada una. Los dos casos restantes se han producido en una piscina privada y otra particular.

Otra provincia que ha sufrido un descenso ha sido Almería. Si el año pasado contó con nueve fallecidos por ahogamientos hasta mediados de agosto, hasta ahora ha registrado seis casos; cuatro de ellos en playas, como la de San Juan de los Terreros o la de Villaricos, uno en el puerto pesquero de Adra y otro en la Balsa de riego de Abla.

Con un menor número de fallecidos se encuentran Sevilla, que ha registrado cuatro casos (dos en 2015), donde tres de ellos se han producido en el río Guadalquivir, mientras que otro ha tenido lugar en el Canal de los Presos. Huelva ha sufrido también, al igual que Sevilla, cuatro casos de este tipo (uno en 2015), donde tres de ellos se han registrado en ríos y uno en la playa de Santa Pura (La Antilla y Nueva Umbría).

Granada y Córdoba han registrado tres muertes por ahogamientos cada una. En el caso de Granada, que en el mismo periodo de 2015 registró seis, se han producido en la Playa de Motril (uno), mientras que los otros dos han tenido lugar en un pozo y un río. Igualmente, Córdoba ha protagonizado un fallecimiento de este tipo en el río Majavacas, el Lago del Parque Sarmiento y la Balsa de riego en Camino de Los Poleares (Lucena), cuando registró dos muertes el año pasado.

En cambio, Jaén es la provincia que menos muertes ha tenido por ahogamientos, con un total de dos fallecidos, uno más que en el mismo intervalo de tiempo de 2015. Uno se ha producido en el río Sardinillas (Sierra de Andújar) y otro en el Estanque de Charilla (Alcála la Real).

De todos estos casos, 40 muertes han sido de varones, donde por provincias se reparten en Sevilla (tres), Málaga (siete), Jaén (dos), Huelva (tres), Granada (dos), Córdoba (tres), Cádiz (14) y Almería (seis). Por otro lado, diez mujeres han muerto por ahogamientos en las costas andaluzas, que se distribuyen en Sevilla (una), Málaga (cuatro), Huelva (una), Granada (una) y Cádiz (tres).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *