Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

El negociador de la UE insiste en que falta camino para el acuerdo y Tusk y May hablan para evaluar opciones

"Está claro que hay que seguir trabajando en las negociaciones del Brexit", ha escrito Barnier en su cuenta oficial de Twitter

Theresa May | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, el francés Michel Barnier, ha reiterado este miércoles desde Helsinki que aún queda camino por recorrer para lograr un acuerdo con Reino Unido que selle las condiciones del divorcio, el mismo día en que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la ‘premier’ británica, Theresa May, han conversado por teléfono para evaluar la situación.

“Está claro que hay que seguir trabajando en las negociaciones del Brexit”, ha escrito Barnier en su cuenta oficial de Twitter, para después reiterar la determinación del bloque de avanzar para “lograr un acuerdo”.

Barnier se ha expresado así desde Helsinki, a donde ha viajado para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), foro en el que también se encuentra el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien ha dicho que las posibilidades de un pacto este noviembre se disipan.

“Creo que, a medida que pasan los días, las posibilidades de tener una cumbre especial en noviembre se vuelve menos probable”, ha declarado a la prensa, en referencia a la cita que los líderes de la UE a 27 podrían celebrar el fin de semana del 17 al 18 de noviembre para dar luz verde a un eventual acuerdo.

La fecha para esta reunión está sobre la mesa desde la cumbre de Salzburgo (Austria) del pasado septiembre, pero la Unión Europea ha dejado claro desde entonces que sólo se convocará si es para cerrar flecos y sellar el acuerdo y a condición de que antes se hayan dado avances decisivos.

Barnier será el encargado de informar a los estados miembro sobre la situación de las negociaciones –el próximo lunes tendrá lugar la reunión mensual de ministros de la UE que analizan el Brexit– y sólo si él ofrece una evaluación positiva, el presidente del Consejo Europeo dará el paso de convocar la cumbre, según recalcan desde Bruselas.

Entre tanto, Tusk y May han hablado este mismo lunes telefónicamente sobre la situación, si bien no han trascendido detalles de la conversación, más allá de un mensaje en Twitter del presidente del Consejo.

“Llamada telefónica con la primera ministra Theresa May esta mañana para hacer balance del progreso en las negociaciones del Brexit y discutir sobre el camino a seguir”, ha escrito Tusk.

Este mes de noviembre será también clave en el calendario hacia el Brexit por la vista que celebrará el próximo día 27 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dilucidar si Londres podría desactivar de manera unilateral el proceso de divorcio.

Las reglas del Tratado establecen que Reino Unido deberá dejar de manera automática el bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, aunque prevén la posibilidad de aplazar la fecha de desconexión si así lo deciden por unanimidad los estados miembro.

En este contexto, el Tribunal Superior escocés ha presentado una consulta prejudicial ante el TUE sobre la reversibilidad del artículo 50 del Tratado de la UE que fija las reglas para la salida de un Estado miembro. La corte europea ha aceptado examinar el caso bajo el procedimiento acelerado que, en general, permite a la Justicia europea tomar decisiones en un plazo máximo de seis meses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.