Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

El mítico Rancapino recibe este sábado un merecido homenaje en el XXXIX Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares

Capullo de Jerez, Morenito de Íllora, José Valencia y María Terremoto completan el cartel del certamen, que se celebra a partir de las 22:30 h. en el Parque San Sebastián

El cantaor de Chiclana Rancapino ofrecerá lo mejor de su repertorio en Ogíjares | Foto: Gabinete Ogíjares
Gabinete Ogíjares


image_print

El flamenco de altísimo nivel regresa esta noche a una de las localidades que más lo cuida y más lo quiere, Ogíjares. La villa de la música tiene una relación íntima y especial con el cante, el toque y el baile, y así lo demuestra desde hace 39 años, que son las ediciones que se han celebrado hasta ahora del Festival Nacional de Cante Flamenco, uno de los más importantes de España. Por el municipio cachurro han pasado figuras como Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, José ‘el de la Tomasa’, El Lebrijano, José Meneses, Fosforito, José Mercé, El Polaco o Chiquetete, entre otras muchas grandes voces, y cantaoras como Aurora Vargas, Carmen Linares, Remedios Amaya o Marina Heredia, como muestra de la gran calidad que siempre ha atesorado este certamen. Junto a ellos, los mejores guitarristas al toque -caso de Tomatito o Juan Carmona ‘Habichuela’- y grandes grupos de baile.

Como localidad que vive y siente el flamenco no hay sino agradecer a quienes lo han convertido en arte. Y por eso, en la edición de este año -que se celebra este sábado, a partir de las 22,30 horas en el Parque San Sebastián de Ogíjares- se ha elegido una mítica figura para rendirle un merecido homenaje, que se realiza por primera vez a un artista vivo y que es, además, cabeza de cartel. Rancapino, una de las voces de la historia del cante jondo, recibirá el reconocimiento a su larga trayectoria y, además, los aficionados que asistan tendrán la oportunidad de escuchar la jondura de su voz -grave, ronca y rajada- tan característica de uno de los más grandes. Con soleás, seguiriyas, malagueñas o tangos agradecerá el cariño mostrado Alonso Núñez Núñez, un cantaor de raza, heredero del cante puro, que a sus 73 años ya es una leyenda.

Rancapino ya estuvo en cartel de este certamen en tres ocasiones: 1997, 1999 y 2005 (su heredero, Rancapino hijo, lo hizo en 2014). Ahora regresa a Ogíjares el chiclanero como figura estelar de un cartel que completan al cante Capullo de Jerez, Morenito de Íllora, José Valencia y la pujante María Terremoto. Sin duda, una representación de gran nivel y calidad del cante flamenco actual. Al toque estarán Jorge Gómez, Juan Requena, Manuel Jero y Nono Jero. Al baile actuará El Carpeta (hermano de Farruquito) y su grupo y habrá una colaboración especial de Israel Gómez, primer premio de guitarra del XIX Concurso de Jóvenes Flamencos de Sevilla. El evento estará presentado, un año más, por el flamencólogo Juan Ortega Chacón.

Ayuntamiento de Ogíjares y Peña Yerbabuena
Cabe recordar que el Festival Nacional de Cante Flamenco está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares, a través del Patronato Municipal de Cultura, y por la peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Junta de Andalucía y, de forma muy especial, por la Diputación de Granada, que desde 1980 ha apoyado año tras año este evento. También colaboran diversas empresas. El presupuesto de esta edición será de 18.000 euros, en la línea de los últimos años, cantidad que garantiza un cartel de calidad, con artistas consagrados, y también un cuidado servicio al espectador, tanto en la seguridad, como en los accesos y en la atención a los asistentes.
El precio de la entrada se mantiene en 10 euros, al igual que en ediciones anteriores. El Festival, que comienza a las 22.30 horas, suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.

DATOS SOBRE LOS ARTISTAS
Rancapino
Nacido hace 73 años en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’ es cantaor de raza, nieto de ‘La Obispa’ y hermano de ‘Orillo del Puerto’. Se inició cantando en La Venta Vargas, junto a su ‘primo’ Camarón de la Isla, con quien siempre mantuvo una estrecha relación, y bebió de la influencia de Aurelio de Cádiz y Caracol. Con un excepcional talento para cantar siguiriyas, soleares, malagueñas o tarantos, es un claro exponente del cante más jondo y puro, en el ámbito más tradicional del flamenco. “Su eco, el timbre, los tonos bajos de su voz, siempre casi al límite, son una joya en claro riesgo de extinción. Por eso –y fueron los primeros- le han reconocido siempre su inmenso talento todos sus compañeros”, escribe Daniel Verdú en El País.

Y es que los expertos le catalogan como una de las mejores voces que ha dado el flamenco, pese a que no ha sido tan reconocido a nivel popular, posiblemente -según relata su biógrafo, Pedro Antonio Quiñones- “por su exceso de humildad y por no creérselo nunca demasiado”.

Capullo de Jerez
Según deflamenco.com, el eco de Miguel Flores, ‘El Capullo de Jerez’, encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable.

Morenito de Íllora
Guillermo Campos Jiménez, cantaor gitano, conocido artísticamente con el nombre de ‘Morenito de Íllora’, nació en este pueblo de Granada en 1965. Es miembro de una familia gitana de aficionados y famosos artistas, y siempre vivió en un ambiente de cante y baile. Según elartedevivirelflamenco.com, Morenito de Íllora reúne todas las virtudes que un cantaor debe tener: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad. Si a esto se le une su admiración por Antonio Chaqueta y Manolo Caracol, hace un cóctel explosivo. El buen metal de su voz y su compás fuera de lo común le ha abierto muchas puertas.

José Valencia
José Antonio Valencia Vargas, cantaor gitano, más conocido artísticamente con el nombre de José Valencia, nació en Barcelona en el año de 1975. Es, por antecedentes familiares y vivencias, un fiel mantenedor de los aires lebrijanos. Pronto destacó por las formas timbre de voz y sentido del ritmo. En 1980 actúa por primera vez en el palacio de los deportes de Barcelona, en un homenaje que se le hace al guitarrista Melchor de Marchena, al lado de figuras de la talla de Camarón, Lebrijano, Fernanda y Bernarda… En 1981, con seis años de edad, es finalista en el concurso de cante Antonio Mairena. En 1986 obtiene el primer premio en el concurso juvenil de la federación de peñas y entidades flamencas de Sevilla. Desde 1987 ha participado en festivales de toda la geografía española.

María Terremoto
María Fernández Benítez, cantaora, es conocida artísticamente en el mundo del flamenco como María Terremoto. Es descendiente de la saga de la familia ‘Terremoto’ de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’ e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja ‘Fernando Terremoto’, galardonado con todos los premios posibles en el cante Flamenco y nominado en 2004 a los premios Goya que otorga la Academia del Cine Español por la canción que interpretó para la película ‘Carmen’, de Vicente Aranda. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continua mejoría, algunas de las razones por las que se le ha otorgado el ‘Giradillo’ a la ‘Artista Revelación’ de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

El Carpeta y su grupo
El bailaor Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ forma parte directa de una estirpe de bailaores andaluces, los Farruco. Bajo la herencia de su abuelo, el gran Farruco y la complicidad de sus hermanos Farruquito y Farru, es reconocido internacionalmente como uno de los bailaores jóvenes más importantes del flamenco actual.

La trayectoria del Carpeta se establece participando en actuaciones por los festivales más importantes de España y en ciudades alrededor del mundo como Manhattan, San Francisco, Washington, Sao Paulo, Rio Janeiro, México DF, Bogotá y en importantes acontecimientos como Bienal de Sevilla o la clausura del Festival de Jerez, uno de las citas más importantes del baile flamenco a nivel mundial. En 2016 recibió el premio revelación de las Escuelas Internacionales de Flamenco de Andalucía.

Su trabajo artístico puede ser visto en la película ‘Flamenco’ del aclamado director de cine Carlos Saura. Ha colaborado en diversos espectáculos junto a los artistas de talla internacional como Miguel Poveda, Alejandro Sanz, Estrella Morente o el maestro Paco de Lucía. En 2017 participó en la Gala de los Grammys celebrada en Las Vegas, Estados Unidos como homenaje al artista Alejandro Sanz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.