Domingo, 22 Abril, 2018

            

El Ministerio de Energia propone que sea la Junta la que ejecute la línea Caparacena-Baza-La Ribina

Un representante del Ministerio ha informado a los 50 alcaldes de Granada, Almería y Jaén que el coste de la línea rebasa la financiación prevista para la planificación 2015-2020

Grupo de representantes que se han desplazado a Madrid | Fuente: Gabinete
Redacción


image_print

Cerca de 80 representantes políticos de Granada, Jaén y Almería participaron ayer en una concentración frente a la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Madrid, para reivindicar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional. Los representantes, entre ellos José Entrena, Presidente de la Diputación, habían solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y han sido recibidos por un funcionario de rango menor “sin capacidad alguna de decisión ni para comprometerse a gestionar una reunión”.

Este representante del Ejecutivo central, designado por el Ministerio para atender hoy las demandas de 3 provincias andaluzas, ha trasladado a la delegación que el coste de la línea es de 138 millones, y que rebasa la financiación prevista para la planificación 2015-2020. Además, su propuesta ha sido que sea la Junta de Andalucía la que financie la línea o que anticipen la inversión las empresas interesadas en construirla. Entrena ha señalado que la competencia en la red básica de distribución eléctrica pertenece al Estado, no a las autonomías, y ha afirmado que la opción de que las empresas adelanten la inversión supondría un gravamen para las compañías.

Según el presidente de Diputación, en cualquier caso, ha quedado demostrado que la línea “no es una prioridad para el Gobierno de España, que destina los fondos disponibles a otros territorios”. “No contemplamos la opción de que no se haga, nos estamos jugando mucho”, ha señalado Entrena, que ha señalado que es una competencia estatal, hay financiación y existe una demanda”. “Garantizaríamos el futuro industrial de esta zona”, ha explicado.

A continuación, la delegación andaluza se ha trasladado al Congreso para reunirse con representantes de los diferentes grupos que componen la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso. Entrena ha pedido el apoyo de la Comisión para que se incluya la línea en el plan energético nacional 2015-2020.

REACCIONES

Tras lo acaecido en Madrid por la mañana las reacciones de los grupos políticos no se han hecho esperar. La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada, María Carmen Pérez, ha señalado que “la inclusión del eje Caparacena-La Ribina en la red de transporte eléctrico es fundamental para el desarrollo económico y energético de las comarcas del norte” de las provincias granadina, almeriense y jiennense. Y ha añadido que pone “en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes, y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables”.

Por su parte, el Partido Popular ha reiterado su disposición a acometer “cuanto antes” la construcción de la línea, pero ha mantenido que la Junta de Andalucía debe antes “hacer sus deberes” y presentar un paquete de inversiones de energías renovables y en encauzar para esta actuación fondos europeos Feder que “ya tiene a su disposición”.

La senadora del PP María José Martín ha reprochado al PSOE, y en especial a los dirigentes que han acudido a Madrid a “montar un teatrillo” ante el Ministerio de Energía, que sólo esté buscando “la confrontación política” y buscando “una foto propagandística y preelectoral”. En su opinión, la “puesta en escena” con el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), es “aún más inútil” pues el ministro, Álvaro Nadal, está en Bruselas “en el Consejo Europeo de la Energía, defendiendo los intereses de los españoles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *