Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

El metro ampliará su flota con dos nuevos convoyes para aumentar su frecuencia de paso

Se espera poder disponer de estas nuevas unidades en el año 2020

Metro de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
E.P.


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía de la ampliación de la flota del metro de Granada con dos nuevos trenes para cumplir con el objetivo de “llegar a siete minutos en hora punta en cada parada”, una frecuencia que actualmente es de nueve.

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez acerca del balance de este medio de transporte público, el consejero de Fomento y Vivienda ha remarcado que el “compromiso” de la Junta con el metro es “total”.

López ha resaltado el “éxito” que ha supuesto para la ciudadanía granadina durante el primer año de su puesta en servicio comercial, transportando a 9,5 millones de usuarios en este periodo, una cifra que “podría haber alcanzado exactamente” la previsión de once millones de haber estado funcionando el tren con normalidad y la estación de Andaluces como de “intercambio”.

López ha incidido en la importancia para el área metropolitana de Granada de este nuevo medio de transporte, que apuesta por la “movilidad sostenible”, al modo en que se está haciendo en el resto de Andalucía.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido anticipar la ampliación de la flota de trenes del metropolitano de Granada con la compra de las dos nuevas unidades citadas, que se prevé estarán operativas en el transcurso del año 2020.

El metropolitano de Granada se ha convertido en su primer año de servicio en “una alternativa” que “recibe altos grados de satisfacción por parte de los usuarios y cuenta con un elevado nivel de fidelización, alcanzándose una media de 30.000 viajeros en días laborales, que representa el 77 por ciento del total de la demanda”, ha informado Fomento en una nota.

En este primer año de funcionamiento las incidencias han sido muy escasas, alcanzándose un índice de puntualidad superior al 95% y consolidándose un intervalo de paso de trenes en paradas cada nueve minutos en las principales franjas horarias.

El titular de Fomento ha indicado en el Parlamento, a su vez, que, en este contexto, el PP lo “tiene que estar llevando mal” pues su pronóstico respecto del metro de Granada antes de ponerse en marcha ha estado en “la antípoda de lo que ocurre” y de “los intereses de los ciudadanos”.

En la misma línea, Teresa Jiménez ha apuntado a que estos datos “echan por tierra los malos augurios y demuestran la falta de conexión con la realidad de la derecha y desde luego su nulo compromiso con todo lo que significa progreso y avance para Granada y Andalucía”.

“Hace poco más de un año, cuando el metro inició su andadura, tuvimos que escuchar las predicciones agoreras” del presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, calificando su puesta en marcha como “un paripé y vaticinando que en pocas semanas dejaría de funcionar”, ha señalado Jiménez, que ha lamentado el “papelón” de esta formación al respecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.