Martes, 26 Septiembre, 2017

            

El método EMDR, una psicoterapia para superar los traumas que se han quedado en el presente

Es un método relativamente nuevo pero que ya practican 50.000 terapeutas en todo el mundo

FOTO: FLICKR/JULIEN HALER
E.P.


image_print

La terapia Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR), avalada por la organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales, es un abordaje psicoterapéutico para el tratamiento del trauma que cada vez está más extendido, según ha informado la presidenta de la Asociación EMDR España y ‘trainer’ de la técnica en Europa, Francisca García Guerrero.

“Es un método relativamente muy nuevo pero que ya practican 50.000 terapeutas en todo el mundo. Trabaja a niveles no conscientes sobre los hechos estresantes o traumáticos que el cerebro no procesó en su momento. El terapeuta accede a los recuerdos y ayuda a que el cerebro realice el recorrido que debería haber realizado en su momento. La meta es que el paciente procese la información y lleve el trauma a una ‘resolución adaptativa’ que permita seguir con su día a día”, ha explicado a grandes rasgos la presidenta de la Asociación.

Según García, es un método muy eficaz y breve. “Cuando llega un paciente a consulta lo primero que hay que realizar es un diagnóstico para ver todos los hitos relacionados con su sintomatología, qué es lo que le ha llevado a este momento. Después, en cuatro o cinco sesiones se puede resolver el problema, consiguiendo que se activen todas las sensaciones ancladas del pasado que están bloqueadas para superar el trauma”.

Además, el método EMDR se puede aplicar a todos los trastornos, “no solo en los traumas que quedan atrapados”, ha explicado la experta, “también en los trastornos como el de estrés post traumático, fobias, en casos de trastorno mental grave, en experiencias vitales estresantes como el duelo, la infertilidad o las emergencias”.

Que el método sirva para todo tipo de trastornos es necesario hoy en día, ya que, como han señalado los expertos, “actualmente la población sufre más trastornos que antes. A los accidentes, duelos, abortos, catástrofes naturales o atentados terroristas hay que añadirle el estrés continuo, las relaciones interpersonales a través de las redes sociales, la menor capacidad para hacer frente a los problemas o el cambio de la relación con los hijos como circunstancias que hacen más propicia la aparición de fobias, traumas y trastornos”.

El presidente de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC, Guillermo Mattioli, ha añadido que “un trauma no es un acontecimiento exterior que vive un paciente, sino que es la respuesta que el paciente produce en defensa de esa agresión externa. El trauma afecta de tal manera a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo. Por lo tanto es algo que hay que tratar desde su origen”.

Respecto a los psicólogos y psiquiatras que emplean este método, “es necesario que tengan una formación adecuada y especializada, ya que le damos una gran importancia a la formación de calidad. Cualquier paciente debe exigir a su terapeuta el certificado oficial de EMDR, que incluya el logo y quién ha sido su ‘trainer'”, ha incidido García. “Solo los profesionales formados por la Asociación EMDR España (‘http://www.asociacionemdr.org‘) y el Instituto Español de EMDR tienen validez”.

EMDR, FECUNDACIÓN Y TRASTORNO BIPOLAR

Con el objetivo de poner en común sus puntos  y presentar las novedades sobre el método EMDR, el grupo de trabajo de EMDR de la sección clínica, de la salud y psicoterapia del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) ha organizado la IV Jornada ‘Aplicaciones del EMDR en diferentes trastornos y poblaciones’.

Lo más novedoso de esta edición, según Francisca García, es la presentación sobre la Fecundación y el método EMDR, que “explica cómo se relacionan”; y la ponencia sobre EMDR y el trastorno bipolar, de Benedikt Amann. “Se ha estudiado recientemente que el método EMDR actúa como estabilizador del ánimo, algo que antes sólo conseguían los fármacos. Esto se ha demostrado con una investigación que ya se ha presentado en varios congresos. Además, tiene mucha relevancia porque es la primera investigación sobre el método EMDR y el trastorno bipolar”, ha concluido García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *