Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El médico tiene que estar éticamente preparado para tratar con sus pacientes

El decano de la Facultad de Medicina ha resaltado la importancia de la ética en la formación del profesional sanitario durante su ponencia en la II Jornada de Bioética del Colegio Mayor Alsajara

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Hablar de ética en medicina, no es hablar de una asignatura específica dentro de la carrera, sino de un valor que debe imprimir un carácter especial a la figura del médico“, ha resaltado el decano de la Facultad de Medicina de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, en su ponencia ‘El respeto a la dignidad humana en la formación del médico’, dentro de la II Jornada de Bioética del Colegio Mayor Alsajara.

Durante la formación del médico la ética no ha quedado relegada simplemente a unas asignaturas en concreto, como pueda ser la Bioética, sino que se ha extendido a la totalidad de la praxis curricular. “Se trata de un aspecto transversal que abarca tanto la formación como la práctica en el desarrollo del médico”, ha explicado Sánchez-Montesinos, que también ha querido hacer alusión, a que esta ética viene del propio contacto del estudiante con el docente, que “con su experiencia y trayectoria profesional sabe imprimir un renovado carácter a cada nuevo reto”.

El médico agradece esta formación porque le ayuda en el contacto diario con sus pacientes. “Cómo trabajar en una consulta, cómo dar las buenas noticias o las malas… se necesita una ética especial para enfrentarse a determinadas situaciones“, comenta el decano de Medicina.

Desde las facultades siempre se ha reclamado una mayor atención a este aspecto formativo, y ahora la ética está inscrita dentro del carácter del propio médico. “El profesional sanitario agradece esta formación en su día a día, no solo para con el resto de la sociedad, sino incluso para sí mismo. Le ayuda a saber hacer cara a cada nueva situación“, explica Indalecio Sánchez-Montesinos.

“Creo que ha sido todo un avance reconocer la importancia de esta disciplina en la profesión de médico. La sociedad demanda algunos cambios y la facultad debe promoverlos desde sus aulas, no debe estar rezagada”, ha concluido en su intervención Sánchez-Montesinos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *