Jueves, 19 enero, 2017

El Marquesado recuerda el accidente del DC-4 con la quinta edición de la Ruta Solidaria El Avión

La actividad deportiva y solidaria en la cara norte de Sierra Nevada se prolonga este año con la prueba Zenete 1.0 del campeonato provincial de carreras por montaña



image_print

Jérez del Marquesado acoge este próximo fin de semana los actos conmemorativos del accidente del avión DC-4 de las Fuerzas Navales Americanas que se estrelló hace ya 54 años en Sierra Nevada al pie del Picón de Jérez, en el paraje de Chorreras Negras, a más de tres mil metros de altitud, lo cual suscitó la reacción solidaria de todo un pueblo cuyos vecinos evitaron que hubiera víctimas mortales.

La V edición de la Ruta Solidaria El Avión se celebrará el próximo 6 de septiembre organizada por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada. Al día siguiente tendrá lugar la carrera por montaña del Zenete 1.0 que se inscribe dentro del campeonato provincial de carreras por montaña de Granada y es una de las cinco pruebas del circuito de la Copa Granadina. Está organizada por el Club de Montaña de Lanteira, la Federación Andaluza de Montañismo y los ayuntamientos de Lanteira y Jérez del Marquesado, también con la colaboración de Diputación.

En la Ruta El Avión de este año se espera la presencia y participación de un centenar de marines norteamericanos de la base naval de Rota encabezados por el comandante jefe de actividades navales Greg S. Pekari quien dirigirá unas palabras a los asistentes antes de la salida. “Fue un auténtico milagro que, después de un accidente a aquella altura, no hubiera ninguna víctima mortal”, ha indicado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, para quien la importancia de esta iniciativa que llega a su quinta edición radica en que es “una prueba no solo deportiva sino con un gran carácter solidario” con un recorrido que es “una auténtica maravilla de 25 kilómetros” de “un impacto visual único en la provincia de Granada y en España”.

Francisco Rodríguez, que se ha congratulado de que se incorpore el CXM del Zenete 1.0, ha indicado que para la Diputación es “un orgullo colaborar con este tipo de pruebas que reúnen todas las características para que sean un éxito” en referencia al paisaje de Sierra Nevada, el recuerdo a aquellos “valientes” vecinos en una “gesta en la que se implicó todo el pueblo”, el aumento de las pernoctaciones el fin de semana y la consiguiente “promoción turística de la comarca en toda Andalucía”.

La Ruta Solidaria El Avión parte de Jérez del Marquesado y gana altura por el camino del seminario de San Torcuato hasta llegar a la cañá de Mahoma donde coincide con el Sulayr, el sendero de gran recorrido que circunvala toda Sierra Nevada. Desde allí continúa por las Piedras de los Lobos, el barranco del Tesoro, la acequia del Corazón y el barranco de Carboneras hasta llegar a las paratas de Chorreras Negras, lugar del accidente.

La ruta es un trayecto largo, estimado en unas cinco horas de ida y cuatro de vuelta, que recorre senderos que parten desde los 1.300 metros de altitud y llegan a superar los 2.400 metros a través del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en su cara norte.

Está previsto que la ruta salga a las 8.30 horas de la mañana estando convocados los participantes a las 8.00 horas en la Plaza del Molino. Se llegará a El Posterillo alrededor de las 9.45 horas para pasar posteriormente por el Cortijo de Isaac.

El alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, ha aludido a la colaboración con el Ayuntamiento de Lanteira al ser “pueblos unidos siempre como vecinos” en presencia del alcalde del municipio, Jesús Villalba, y el presidente del Club de Montaña de Lanteira, Antonio Gámez, también presentes en la rueda de prensa en Diputación. “Juntos hacemos comarca”, ha indicado el regidor de Jérez del Marquesado que ha recordado el “final feliz” del accidente de hace 54 años “que nos permite seguir celebrando en el tiempo ese aniversario” y seguir dando a conocer la cara norte de Sierra Nevada con “el potencial humano de los voluntarios que van a participar en el evento”.

El accidente se produjo el 8 de marzo de 1960 a causa del temporal que azotaba Sierra Nevada. Pese al siniestro de la aeronave, las 24 personas ocupantes – seis tripulantes y dieciocho pasajeros que conformaban un equipo de baloncesto, todos ellos marines estadounidenses – sobrevivieron al grave accidente en lo que está considerado un acontecimiento de carácter inédito en la historia de la aviación militar y civil teniendo en cuenta que el avión cayó a una cota de 2.500 metros de altitud con las dificultades de acceso que ello supuso.

El 15 de junio de 1960, tres meses después del accidente, el entonces embajador de Estados Unidos, John Davis Lodge, visitó el pueblo de Jérez del Marquesado para agradecer la generosidad y humanidad de quienes arriesgaron sus vidas en el rescate. Este gesto se materializó en la donación de los restos del avión a las gentes del pueblo y en el envío de comida y ropa a los jerezanos durante los años posteriores.

Para conmemorar aquel acontecimiento, el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado organizó una semana de actos conmemorativos en septiembre de 2010 a los que asistieron dos de los supervivientes del accidente, James Frank Zaio y Francis John Rup además del embajador de Estados Unidos en aquella fecha Alan D. Solomont.

La carrera por montaña del Zenete 1.0 se enmarca también en la cara norte de Sierra Nevada dentro del Parque Nacional, en el Marquesado del Zenete, y tendrá dos recorridos diferenciados. El primero, una carrera larga de 24 kilómetros de puro trail uniendo los pueblos de Jérez del Marquesado y Lanteira pasando por lugares y senderos emblemáticos e históricos. El segundo será una carrera corta de 11’5 kilómetros de trail para cadetes y juniors por vías alternativas de gran belleza paisajística. La altitud por la que se desarrollarán ambas pruebas oscilará entre los 1.235 y los 1.700 metros.

La carrera está abierta a la participación de todo el mundo, aunque es únicamente puntuable en sus diferentes categorías para deportistas federados de la provincia de Granada. Existirá una clasificación general para todos los participantes para la carrera larga y para la carrera corta donde se premiarán además de a los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina, a los tres primero clasificados locales, entendiendo como local a los residentes y nacidos en cualquier población perteneciente a la comarca del Marquesado del Zenete.

El alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, ha resaltado la labor del Club de Montaña de Lanteira “que han sido los promotores de este evento, sobre todo de la carrera del día 7” haciendo “un esfuerzo” importante junto con la colaboración de la Diputación Provincial que también ha sido destacada por el alcalde. Jesús Villalba ha explicado que “aparte de ser de Lanteira y vecino de Jérez realmente también, mi padre estuvo en el rescate de estos americanos”. “Hacer pruebas conjuntas nos une más todavía”, ha reseñado Villalba sobre la unión con el municipio vecino.

El presidente del Club de Montaña de Lanteira, Antonio Gámez, por su parte, ha dado los detalles técnicos de la prueba y ha recordado que el circuito de la Ruta El Avión incorporó hace dos años “parte del camino por el que la chatarra se evacuó” tras el accidente del avión norteamericano que cada año recuerdan los vecinos. Este año, y cumpliendo la normativa ambiental vigente, se ha querido además adaptar para hacer el trazado que sirva para la carrera por montaña por un trazado alternativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *