Lunes, 21 Agosto, 2017

            

El libro que analiza cómo el flamenco se hizo historia en Granada

“Granada y el flamenco. La historia que contar”, de José María Bonachera García, explica de qué forma este género abandonó su indolencia y comenzó a plantearse qué era y de dónde venía

Portada del libro “Granada y el flamenco. La historia que contar” | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

¿Cuándo y cómo se hizo histórico el flamenco? “Granada y el flamenco. La historia que contar” explica de qué forma este género abandonó su indolencia y comenzó a plantearse qué era y de dónde venía, además de poner de relieve el papel decisivo que en semejante trance desempeñaron el Concurso de Cante Jondo de 1922 y la propia ciudad de Granada. Consecuencia de esta metamorfosis del fenómeno flamenco es el modo mismo que hoy tenemos de percibir a artistas como Antonio Chacón, Diego el Tenazas o Enrique Morente. El libro es el número 39 de la colección “Los libros de la Estrella”, editada por el servicio de publicaciones de la institución provincial.

El libro de Bonachera circunscribe su estudio al área geográfica de la provincia de Granada y a la contribución de esta tierra al devenir del arte flamenco. Partiendo de las premisas de reivindicación del género por Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, el gran folclorista del XIX, llega hasta el hito que supuso el concurso de Cante Jondo de 1922, que contó entre sus impulsores con los mayores artistas e intelectuales del momento, entre ellos Federico García Lorca y Manuel de Falla, quienes veían en el cante flamenco “un epítome de lo lírico” y “una expresión de la universalidad de lo andaluz”, respectivamente.

A juicio de Bonachera, “el concurso de 1922 es capital, no sólo por ser el primero, sino porque es el hecho que da nacimiento al espíritu del flamenco, a su conciencia histórica, con todas las consecuencias que ello comporta”. También estudia el autor la contribución estética de uno de los genios del flamenco de los últimos decenios y de su importancia en este mundo: el cantaor Enrique Morente.

El libro “Granada y el flamenco. La historia que contar” será presentado mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena y contará, además, con la presencia del propio autor.

LOS LIBROS DE LA ESTRELLA

José María Bonachera García (Úbeda, 1967) es doctor en Bellas Artes. Vinculado, por experiencia propia, al ámbito de las artes plásticas, sus escritos presentan como denominador común su voluntad de indagar en el mundo interior de los artistas. Algunos de sus trabajos giran en torno a Velázquez, Miguel Ángel, Antonio Mairena o Camarón de la Isla, entre otros. Es autor de los libros “La vida y la muerte en Antonio Mairena” (Pre-Textos, 2006) y “Teoría y juego del mairenismo” (Renacimiento, 2015) y de diversos artículos en revistas de arte y cultura.

La Diputación de Granada inició hace ahora 15 años su colección “Los Libros de la Estrella” en la que, a través de diferentes series, se han venido mostrando de un modo divulgativo y sugerente distintos aspectos de la provincia. La colección apareció en abril de 2002 con diez títulos simultáneos, a los que se han ido sumando cerca de cuarenta obras de escritores, historiadores o científicos como Antonio Muñoz Molina, Melchor Almagro San Martín, Luis García Montero, Román Gubern, Francisco Izquierdo, Joaquín Bosque Maurel o Juan Mata, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *