Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

El legado Nazarí en trece imágenes

Existen muchos restos del reinado Nazarí en la ciudad de Granada que en muchas ocasiones pasa desapercibido para los turistas y los ciuidadanos granadinos

Vistas desde el palacio Dar Al Horra |Foto: Carlos Gil


image_print

La dinastía Nazarí gobernó el Reino de Granada durante los siglos XIII ,XIV y XV. La Alhambra es su herencia más representativa, pero no es la única que dejaron en nuestra ciudad. Más allá del gran monumento, existen en las calles de Granada numerosos edificios que pertenecen a esta dinastía.
Una nueva oferta del Patronato de la Alhambra permite a los visitantes conocer algunos de ellos. Hablamos de la Dobla de Oro, una tarjeta que nos presenta un recorrido por los rincones que todavía quedan de esta etapa y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por estar integrados en la ciudad.
En Granada Digital te presentamos algunos de estos restos de la arquitectura Nazarí.

IMAGEN 1 – EL BAÑUELO

Estos baños árabes de estilo Nazarí pueden visitarse en la famoso “Paseo de los tristes”. Es un lugar de lo más sorprendente.

Reportaje-Legado-Nazarí-(39-de-104)

IMAGEN 2 – LUZ DE BAÑO ÁRABE

Las formas geométricas se repiten en la decoración de los restos Nazarís. Los techos de los baños del Bañuelo dejan pasar peculiares haces de luz.

Reportaje-Legado-Nazarí-(31-de-104)

IMAGEN 3 – LA MADRAZA

La madraza o escuela coránica de Granada es también de época Nazarí. Considerada la precursora de la universidad que hoy conocemos, en ella todavía se conservan dos oratorios donde se estudiaba  el Corán. Hoy podemos disfrutarla tras su rehabilitación y reapertura en 2011.

Legado-Nazarí-3-125

IMAGEN 4 – PUERTA DE ELVIRA

Aunque esta puerta es de origen zirí, fue reformada y ampliada en época nazarí por el califa Yusuf I. Puerta Elvira separaba la ciudad del cementerio, y comunicaba con el camino que unía Medina Garnata y Medina Elvira.

Reportaje-Legado-nazarí-dia2-(236-de-260)

IMAGEN 5- PUERTA MONAITA

Al igual que Puerta Elvira, fue construída en época zirí y transformada con la dinastía nazarí. Comunicaba la alcazaba Qadima o alcazaba antigua con la parte de la ciudad que creció en el exterior de la muralla.

Reportaje-Legado-Nazarí-(86-de-104)

IMAGEN 6- PALACIO DAR AL HORRA

El palcio de dar-al-horra o palacio de la señora se construyó para que Aixa, la madre de Boabdil, se instalara allí. Sus arcos de herradura angrelados ofrecen unas vistas increíbles.

Reportaje-Legado-nazarí-dia2-(200-de-260)

IMAGEN 7- CORRAL DEL CARBÓN

Debe su nombre a que en la época de los Reyes Católicos albergó a los carboneros, pero anteriormente se usaba como posada para los comerciantes en tránsito, de ahí su proximidad a la Alcaicería.

Reportaje-Legado-nazarí-dia2-(61-de-260)

IMAGEN 8- PUERTA CORRAL DEL CARBÓN

Esta es la puerta que da entrada al edificio de origen Nazarí cuyo nombre era Al-Funduq al-Gidida.

Reportaje-Legado-nazarí-dia2-(107-de-260)

IMAGEN 9- ALMINAR NAZARÍ

En la iglesia de San Juan de los Reyes podemos observar restos del reino Nazarí en el antiguo Alminar, ahora campanario.

Reportaje-Legado-Nazarí-(58-de-104)

IMAGEN 10- CASA DE LOS GIRONES I

La Casa de los Girones alberga actualmente la sede de la Casa de la Juventud. Se encuentra situada en el barrio del Realejo, y podemos ver en sus paredes restos de la decoración original nazarí.

Legado-Nazarí-3-16

IMAGEN 11- CASA DE LOS GIRONES II

Entre las paredes decoradas de la Casa de los Girones también quedan fragmentos de estuco orignales, repletos de figuras geométricas y sinuosas en los que todavía pueden apreciarse algunos colores típicamente nazarís.

Legado-Nazarí-3-77

IMAGEN 12- LA MURALLA

Uno de los mayores tesoros de la ciudad de Granada es su muralla. Originariamente de construcción zirí, fue ampliada y modificada varias veces. En la imagen podemos ver el tramo nazarí que llega hasta San Miguel Alto.

Legado-Nazarí-Muralla

IMAGEN 13- PUERTA BIB RAMBLA

Esta puerta nazarí fue demolida en 1837 y reconstruida en 1995 por el arquitecto Torres Balbás. Su emplazamiento original era la actual calle Salamanca. Actualmente se encuentra en el bosque de la Alhambra.

LegadoNazarí-BibRambla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *