Jueves, 30 Marzo, 2017

El juzgado de lo Penal celebra mañana la vista por las construcciones del Megatín de Torredelcampo



image_print

El juzgado de lo Penal número dos de Jaén tiene convocado para mañana el juicio por las construcciones del paraje del Megatín, en la localidad jiennense de Torredelcampo, un proceso en el que el fiscal acusa a 12 personas, entre las que se encuentra el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete (PSOE).

Fuentes judiciales cercanas al caso consultadas por Europa Press detallaron que, en lugar de celebrarse en las dependencias del juzgado, la vista se desarrollará en la Audiencia Provincial de Jaén para evitar posibles problemas de espacio.

El juicio está previsto que se celebre después de que hace más de  año y medio –en marzo de 2008– se suspendiera a la espera de que el Ayuntamiento concluyera un expediente administrativo con el que se legalizaría este área clasificada como no urbanizable y protegida en parte por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

El escrito de acusación del fiscal, consultado por Europa Press, contempla que Sabalete es responsable de un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos por el que solicita que se le condene a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Asimismo, al propietario de las fincas, Antonio R.C., le acusa de un delito continuado contra la ordenación del territorio por el que pide tres años de prisión, el pago de una multa de 7.200 euros.

A las otras diez personas, el ministerio público les considera responsables de delitos contra la ordenación del territorio por los que pide para cada uno la imposición de un año de prisión y el abono de una multa de 1.080 euros.

El fiscal expone que Antonio R.C. promovió con el fin de obtener un beneficio económico la construcción de viviendas destinadas a ser una segunda residencia en una zona natural protegida y que no estaba destinada a uso residencial, área que además carecía de infraestructuras como viales y de servicios básicos como suministro de agua, alcantarillado o energía eléctrica.

Los movimientos de tierra comenzaron en el año 1993, pero fueron suspendidos administrativamente, aunque el acusado “decidió continuar con dichas operaciones” que en principio contemplaban la construcción de 14 viviendas y que siete años más tarde se ampliaron hasta 60 parcelas. En ningún momento solicitó autorización o licencia urbanística al Ayuntamiento de Torredelcampo ni a las áreas autonómicas de Medio Ambiente o Urbanismo, a pesar de que tampoco estaba respetando una vía pecuaria y de que estaba “ignorando” una orden de paralización de obra que emitió en 1993 el anterior alcalde de la localidad, Antonio Galán Sabalete.

En concreto, se realizaron construcciones y edificaciones por parte de los acusados Francisco M.M.; Lázaro V.V.; José R.R.; Manuel C.R.; José Javier L.C.; Antonio Ch.M.; Manuel M.R.; José F.M. y Juan Antonio M.R. Estas casas, que además constan de sistemas de evacuación de aguas residuales no autorizados, por agentes del Seprona de la Guardia Civil en febrero de 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *