Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El italiano Marco de Biasi gana el XXV Concurso de Composición “Andrés Segovia” de La Herradura

La obra “Improvisación VI” fue la premiada por el jurado en esta edición entre las casi 80 presentadas

Gabinete


image_print

El compositor italiano, Marco de Biasi (Vittorio Veneto 1977), gana el XXV Concurso de Composición “Andrés Segovia”, de La Herradura – Almuñécar, dotado con 2000 euros y la edición y difusión de la obra premiada y que lleva por título, “Improvisación VI”, según informó el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno y el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, tras apertura de plicas.

Ruiz Joya, que felicitó al jurado por el trabajo realizado para elegir la mejor obra presentada en esta edición, recordó que han sido un total de casi 80 las obras presentadas remitidas desde una treintena de países distintos.

Por su parte, el presidente del jurado, destacó que, además de editar el trabajo premiado, puede que se incluya en una edición próxima del Certamen de Guitarra Clásica que también lleva el nombre del maestro Andrés Segovia, como pieza obligatoria. Además este trabajo será editado y difundido entre los guitarristas.

Antonio Martín Moreno explicó que, tras un intenso trabajo de análisis de las obras presentadas en este año, en las que se ha duplicando con creces a las presentadas el año pasado, el jurado se decantó por “Improvisación VI”, porque es la que reúne, en nuestra opinión, todos los ingredientes para hacerse con el galardón.

Precisamente, el compositor y miembro del jurado, Eduardo Morales Caso, describía la obra premiado por tener “una estructura equilibrada, realmente donde hay una elaboración motívica, que denota la profesionalidad del compositor. Es obra muy elaborada y una obra excelente”, dijo.

Marco de Biasi nació Vittorio Véneto, en la provincia de Treviso, 19 de junio de 1977. Empezó a estudiar guitarra clásica a la edad de diez años con el maestro Stefano Viola, durante cerca de veinte años. que entretienen relaciones culturales fructíferos , primero sólo como estudiante y ahora como un colega y músico. Más tarde, alrededor de los 18 años, comenzó a estudiar con el profesor y concertista de piano Paolo Pegoraro , en la Academia de Interpretación Guitarrística ” F. Tárraga ” en Pordenone, de los cuales , junto con Stefano Viola, es el fundador y maestro. De Paolo aprendí a buscar el significado de cada nota y cada aliento.

Después de graduarse en 1999, en el Conservatorio de Fermo, como privado , con las más altas calificaciones , asistió a varios cursos siguientes de maestros como: David Russell, Manuel Barrueco , Oscar Ghiglia , Alberto Ponce.

Son numerosos los premios y concursos conseguidos en las competiciones nacionales e internacionales en los que ha participado. Así se puede destacar: el Concurso Nacional Ciudad de Asti (1991) , el Concurso de Jóvenes Talentos de Azzano X (1977) y , en 1999, el Concurso Internacional de Ciudad Varenna (1999). Más tarde llegaría el Concurso Nacional Ciudad de Ortona (2004), el Concurso Internacional Rospigliosi (2005) de Pistoia o el Concurso Nacional de Castelfidardo , entre otros muchos.

FINALISTAS CERTAMEN

Por otra parte, este viernes se celebra la semifinal del XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica al que han accedido los guitarristas: Angélica Rodríguez (Paraguay), Marcos Víctor Wagner (Brasil) y Francisco Assislau (Portugal) que deberán interpretar un programa de libre elección que no exceda de 20 minutos y la obra del argentino, Fernando Fiszbein, (Buenos Aires 1977) “El Yelmo de Mambrino” que fue premiada el pasado año en el XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia”.

Al finalizar, el jurado decidirá los concursantes que pasan a la prueba final que se celebrará este sábado, a partir de las 20 horas, con la Orquesta Universidad de Granada bajo la dirección de Gabriel Delgado que interpretará la obra Concertino para guitarra y orquesta en la menor op.72, de Salvador Bacarise.

Cabe recordar que el evento está organizado la propia Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y la Diputación de Granada así como la colaboración de Juventudes Musicales de Almuñécar, Orquesta Universidad de Granada, los constructores de guitarra Luis Marín y Aarón García Ruiz y Caja Rural.

El jurado está presidido por Antonio Martín Moreno, catedrático de Musicología de la Universidad de Granada; y actúan como vocales: la concertista de guitarra, María Esther Guzmán Blanco; el concertista de guitarra y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Granada, Carmelo Martínez Parrilla; el concertista de guitarra y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, José Luis Rodrigo Bravo; el compositor, Eduardo Morales Caso y Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música de Granada; actuando como secretario del mismo, Manuel Martín García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *