Lunes, 29 Mayo, 2017

El Instituto Andaluz de la Mujer condena cualquier tipo de declaración machista que banalice o justifique la violencia hacia las mujeres

Soledad Ruiz, Presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer



image_print

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado su más absoluto rechazo ante “todo tipo de declaración, actitud o comportamiento machista que pretenda justificar o minimizar cualquier forma de violencia hacia las mujeres”. El IAM ha mostrado además “el máximo apoyo a las víctimas de delitos de violencia de género y de agresiones y/o abusos sexuales, que son formas extremas de violencia ante las que no se puede banalizar o frivolizar”.

El Instituto ha insistido en que las víctimas deben sentirse amparadas y protegidas, y ha recordado que éstas tienen a su disposición toda una red de servicios gratuitos altamente especializados para su asesoramiento jurídico, psicológico y social.

El IAM ha subrayado la importancia de pedir ayuda y denunciar, ya que las mujeres víctimas de cualquier agresión y/o abuso sexual “no están solas” y tienen a su disposición el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que ofrece desde el año 2002 asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita. Por ello, ha instado a recurrir a este servicio y a todos los recursos disponibles a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) o los centros provinciales y municipales de la mujer.

El organismo ha subrayado la gravedad de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, “que muchas veces ocurren en los entornos cercanos, incluso familiares, y en circunstancias de alta vulnerabilidad de la víctima”. Por ello, ha recordado que toda mujer “tiene derecho a decir NO en cualquier momento y circunstancia”, y que todo hombre “tiene que aceptar ese no, sin matices”.

Asimismo, el IAM ha insistido en que la prevención de este tipo de delitos “no pasa por recomendaciones o comentarios machistas y paternalistas que revictimizan y responsabilizan a las mujeres, y que pueden contribuir a culpabilizarlas, restringir su libertad o generar dudas en torno a la importancia de la denuncia”. En este sentido, ha señalado la necesidad de una mayor educación en valores igualitarios para el respeto y el buen trato, así como una tolerancia cero ante el machismo y la desigualdad.

Finalmente, el Instituto ha pedido que, ante cualquier denuncia, se investiguen “todos los extremos” y se garantice una atención y un tratamiento adecuado a la víctima. También ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación para que, a través de su labor profesional, se evite la perpetuación del machismo y la falta de rigor ante estos temas.

Por ello, ha instado a los medios “a reforzar en todo momento su actitud crítica, rigurosa y responsable ante cualquier actitud o comentario machista sobre delitos tan graves y de tanta magnitud social como son las agresiones sexuales y/o la violencia de género”. “La igualdad debe ser una lucha irrenunciable y prioritaria desde todos los ámbitos, y en la que no hay cabida para involuciones”, ha señalado el IAM que ha subrayado la importancia de una mayor implicación social en el fomento de la  igualdad como “mejor herramienta de prevención de toda forma de violencia hacia la mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *