Lunes, 21 Agosto, 2017

            

El IES Al Andalus de Almuñécar realiza proyectos Erasmus+ con centros de Dinamarca, Italia y Polonia

Estos proyectos se desarrollarán durante dos años y tratará sobre la creatividad como método de inclusión

Profesores a las puertas del IES Al Andalus de Almuñécar con la comunicación | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Instituto de Educación Secundaria “Al Andalus” de Almuñécar sigue apostando por ofrecer a su alumnado, y a la sociedad almuñequera en general, la posibilidad de obtener una mayor formación y nivel en esta lengua universal en la sociedad actual y por ello ha sido seleccionado para participar en el programa Eramus+ que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes junto con el SEPIE. El proyecto KA-2 se llevará a cabo durante 24 meses y se realizará conjuntamente con otros cuatro centros de Dinamarca, Italia, Polonia y España (Almagro), según ha informado el director del centro sexitano, Javier Morales.

Morales ha mostrado su satisfacción por seguir avanzando en el objetivo marcado desde el IES Al Andalus y ha manifestado que “si en el curso pasado, dijo, se nos concedió a este centro la programación de un proyecto del tipo conocido como KA-1, sobre “Metodología AICLE aplicada a la Diversidad”, en el que se aprobó el desplazamiento de cuatro profesores para realizar sendos cursos en Dublín (Irlanda), este año se ha concedido también otro sobre “La creatividad como método de inclusión” consistente en otras cuatro movilidades (desplazamientos del profesorado) para asistir, dos de ellos, a unos cursos de formación que se celebran en Assen (Holanda) y, los otros, a una actividad de “ job-shadowing” en Kendal (Inglaterra), consistente en la observación y aprendizaje de nuevos métodos en un centro especializado para atender a alumnos con necesidades educativas especiales”, señaló.

La movilidad con alumnos y profesores, que durante los dos próximos cursos escolares implantarán en sus centros respectivos metodologías innovadoras, permitirán aportar mayor variedad y modernización en el proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a las necesidades demandadas por la sociedad actual. Para este proyecto en concreto el centro almuñequero contará con una dotación económica de 105.490. euros.

Para el director del IES Al Andalus, es justo destacar “el esfuerzo e implicación del profesorado del IES Al-Andalus con su alumnado, con las familias y con la sociedad almuñequera en general, en aras de elevar el nivel educativo de sus estudiantes en las áreas lingüísticas, que cada vez son más importantes en la sociedad global a la que pertenecemos”.

OCHO AÑOS BILINGÜES

Y es que desde hace ocho años este centro sexitano adoptó el compromiso de volcarse en el idioma inglés haciéndose bilingüe (español-inglés) para poder ofrecer a su alumnado y, a la sociedad almuñequera en general, la posibilidad de obtener una mayor formación y nivel en esta lengua universal en la sociedad actual. También en los últimos años se ha perseguido una mayor implicación de sus alumnos en el aprendizaje y uso de la lengua francesa, tal y como recordaba Javier Morales.

“A lo largo de este tiempo, su compromiso con los idiomas ha ido aumentando y llegamos al curso 2016-2017 con ocho especialidades de áreas no lingüísticas que imparten sus clases en inglés: Tecnología, Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Música, Física y Química, Educación Plástica y Educación Física”, indicó el director.

Como complemento y refuerzo del inglés y del francés se vienen haciendo, durante los últimos años, cursos de inmersión lingüística del alumnado en Broadstairs, para lengua inglesa, así como intercambios de alumnos con un centro inglés de Ringwood. Además, el año pasado se inició en Mónaco para la lengua francesa.

Almuñécar, por sus características geográficas y climáticas que le convierte en municipio turístico y por tanto la atracción de multitud de turistas tanto angloparlantes como francófonos, el recurso y riqueza lingüística lo está aprovechando muy bien el IES Al-Andalus ya que posibilita y organiza un gran número de actividades semanales con residentes europeos que aportan sus experiencias en sus lenguas maternas y que, por supuesto, completan y mejoran la formación en el idioma de los alumnos.

Pero es tal la motivación del profesorado del IES Al-Andalus y su implicación y compromiso con el aprendizaje de la lengua inglesa, que desde hace dos años, comenzaron a trabajar en la consecución de proyectos europeos incluidos en los Programas Erasmus+, lo que está suponiendo un intento de modernización y apertura internacional del centro que es uno de los objetivos que el nuevo programa a través de oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o voluntariado en el es extranjero y que llega a más de 4 millones de personas. El objetivo es conseguir una Europa que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social, según la organización y promotores de esta iniciativa europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *