Sábado, 27 Mayo, 2017

El IAM advierte de que el 51% de las agresiones sexuales a mujeres se producen en el entorno familiar

El organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, organiza unas jornadas provinciales formativas para prevenir, detectar y actuar ante la violencia sexual.

Gabinete


image_print

El 51% de las agresiones sexuales en Andalucía se producen en el entorno familiar, y en el 53% de los casos dicha agresión es reiterada. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, incidió por ello en la importancia de que las mujeres “aprendan a prevenir, detectar y, sobre todo, actuar, ante cualquier caso de violencia sexual”, que, añadió, es “una de las manifestaciones más preocupantes de la violencia de género, tanto por las graves secuelas psicológicas como por el hecho de ser minimizada o silenciada por la propia víctima”.De ahí, destacó, la necesidad de las jornadas ‘La violencia sexual: conoce, detecta y actúa’, que inauguró hoy la directora en Granada, y que organizan el IAM y la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi) durante el mes de octubre en todas las provincias andaluzas.

LAS JORNADAS

Las jornadas tienen como objetivo acercar la información y las herramientas de detección a profesionales de atención, asociaciones, colectivos de mujeres y población en general, con especial atención a las mujeres del medio rural. Las jornadas constan de dos ponencias y una mesa de debate, en los que se profundizará tanto en los aspectos procesales de los delitos contra la libertad sexual como en la asistencia psicológica que se ofrece a las víctimas para su recuperación ante un caso de violencia sexual. Asimismo, se abordará la prevención, los recursos disponibles y la actuación multidisciplinar protocolizada para estos estos casos.

Los encuentros formativos, en los que se prevé una participación de más de 300 personas, se complementan con la edición de una Guía de Actuación contra la Violencia Sexual, que contiene información detallada sobre este tipo de violencia, sus diferentes manifestaciones, la pautas de prevención y actuación para cualquier mujer que pueda sufrirla y los recursos disponibles en la administración. La guía cuenta con 5.000 ejemplares, que serán distribuidos en las jornadas, así como en los centros provinciales y municipales del IAM.

LAS CIFRAS

Según los datos del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual, el 51% de las agresiones sexuales se producen en el entorno familiar. Así, sólo en un 13% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (36%) o bien familiares (51%): la pareja de la madre (23%); tío (7%); abuelo (2%); hermano (3%) y otros miembros de la familia (16%). En el 53% de los casos, la agresión es reiterada, y la sufren mujeres de cualquier perfil, mayoritariamente solteras (74%) y jóvenes (un 35% entre 18 y 27 años y un 14% menor de 17 años).

El Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual, que desarrolla el IAM en colaboración con Amuvi), ha atendido desde su puesta en marcha hace más de una década en Andalucía a 3.698 mujeres víctimas de violencia sexual (331 en Granada).

El programa tiene como objetivo proporcionar de forma gratuita información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en toda la comunidad. Para ello, ofrece a las víctimas, desde el ámbito jurídico, toda la información sobre sus derechos, además de darles, en caso necesario, asesoramiento legal y acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, gestión de las medidas de protección, etc. Desde el área psicológica, el equipo de profesionales interviene a través del apoyo y la orientación psicológica, la terapia individual y grupal o el acompañamiento en la denuncia y el juicio. Junto a ello, el servicio ofrece en general orientación para la prevención y actuación en caso de violencia o abuso sexual, al tiempo que proporciona información sobre los recursos y servicios de atención a las mujeres.

El programa se integra dentro de las iniciativas del IAM para la atención y protección de las víctimas de violencia de género. Junto a él, el IAM desarrolla el Programa de Atención Jurídica a Víctimas de VG, el Programa de Atención Psicológica Grupal a víctimas; el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores Víctimas de VG; el servicio de atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de VG; las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica; la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900) o el programa Red Ciudadana, entre otros.

Además, la Junta de Andalucía ofrece a las víctimas toda una red de atención integral y acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), al tiempo que desarrolla actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la formación a AMPAS y personal docente, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género o los programas de coeducación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *