Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El IAJ y la Unión de Consumidores impulsan una campaña para informar sobre centros privados de enseñanza no reglada

El pasado año, en torno a 200 jóvenes granadinos cursaron reclamaciones relacionadas con estos centros formativos

Gabinete


image_print

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una campaña de información sobre centros privados de enseñanza no reglada, en colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía, con la que se pretende ofrecer toda la información necesaria, derechos y recursos con los que cuentan los jóvenes en caso de reclamaciones.

El coordinador provincial del IAJ, Guillermo Quero, ha presentado esta campaña junto al presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno. En ella se ha destacando un incremento del 15% en las reclamaciones sobre este tipo de centros, llamando la atención sobre unas 200 reclamaciones presentadas en 2013 por jóvenes granadinos relacionadas con este tipo de centros formativos.

Guillermo Quero ha destacado que “el 71,9% de la juventud coincide en que las credenciales educativas tienen un gran valor a la hora de la inserción laboral. Es por ello que muchos jóvenes entienden que ahora es el momento de formarse y acuden a academias y centros de enseñanza para ello. Pero es necesario que la contratación de estos servicios se haga estando bien informado sobre asuntos como: título que se va a recibir, plazos y condiciones de pagos, material que se comprometen a darnos, etc”.

Las dificultades para acceder al mercado laboral han supuesto que muchos jóvenes opten por seguir formándose para lo que recurren en muchos casos a centros privadas de enseñanza no reglada. Estos centros ofrecen normalmente una formación de calidad a sus alumnos si bien es fundamental asesorarse a la hora decidir matricularse en una acción formativa para evitar la posibilidad de ser víctimas de una publicidad engañosa o de una información incompleta.

A través de esta campaña que va dirigida jóvenes de entre 14 a 30 años se pretende informar sobre las características de este tipo centros, se alerta sobre la necesidad de conocer el contrato y el folleto informativo, se recuerda prestar especial atención sobre las condiciones de financiación del curso que se va a contratar y se informa de cómo tramitar una reclamación en caso de ser necesario.

Para ello, dentro de la campaña, se han editado 10.000 folletos con información básica sobre este tipo de centros y las recomendaciones básicas que se deben seguir y se ha publicado un artículo en la revista de atención al consumidor ‘Sucede’ que edita la Unión de Consumidores. Se ha habilitado además un servicio de asesoramiento en las oficinas provinciales de esta organización así como en la sede regional.

Entre las principales recomendaciones que recoge la campaña destaca el hecho de que se examine detenidamente el contrato antes de la firma y se compruebe que su contenido se corresponde con lo acordado previamente y con la publicidad; se exija una copia del contrato firmado y de todos los documentos que lo acompañen así como un justificante de los pagos realizados; y se compruebe la entrega de los materiales que se van a utilizar durante el curso.

Igualmente, otro consejo importante es, según la UCA-UCE, conservar una carpeta con toda la documentación facilitada, incluyendo la publicidad del curso y del centro de enseñanza y cerciorarse de que el contrato no faculta al centro de enseñanza para la cesión o subrogación de un crédito financiero, salvo que la persona usuaria otorgue su consentimiento expreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *