Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El Govern prevé que el 9N cueste unos 9 millones

Los ayuntamientos recibirán 4,77 millones en anticipos para cubrir los gastos

Foto: Govern


image_print

El Govern prevé que la consulta cueste unos 9 millones de euros, según las estimaciones que establece el anexo de memoria económica del decreto de convocatoria de la votación del 9N, publicado este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El coste previsto es de 8.987.699,17 millones, aunque la cifra acabará siendo superior porque no se incluye el IVA en algunas de las partidas; además, el decreto deja claro que todas las cifras presupuestadas son “una estimación y que, por tanto, pueden variar al alza o a la baja”.

En los presupuestos del Govern para este año, acordados por CiU y ERC, ya figuraba una partida para la votación, que era de 10 millones de euros, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, dijo que era ampliable.

En concepto de informática y de telecomunicaciones, se presupuestará un total de 3.004.000 euros, sin contar el IVA. Para material (papeletas, sobras, urnas, cabinas) se aportarán 194.825,41 euros —sin IVA–; y 200.000 euros –también sin IVA– para otros gastos, como la impresión de las papeletas en braille, difusión institucional y transporte.

La consulta también comporta diferentes gastos de personal: 17.100 euros para pagar a los miembros de la comisión de control, 69.473 para los miembros de la comisión de seguimiento, y 728.155 para los coordinadores municipales.

CONSISTORIOS

La partida más alta es la destinada a anticipos para los ayuntamientos, para que puedan cubrir los gastos que pueda generarles la convocatoria, y se prevé que supongan un total de 4.774.145,76 euros.

De esta aportación para los entes locales, se estima que al menos 1.577.220 serán para pagar a los ciudadanos que formen parte de las mesas electorales; 326.160 para policías locales y agentes de seguridad; 1.415.957,76 para “personal colaborador y otros gastos”; y 640.080 para los empleados públicos que trabajen en apoyar la organización de la consulta y en transmitir los resultados y los datos de participación de cada mesa.

Estas últimas cifras pueden aumentar según el número de locales de votación y mesas de consulta, ya que todavía no se sabe el número de puntos de votación, y los ayuntamientos tienen diez días para hacer llegar sus propuestas a la Conselleria de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *