Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El flamenco abre este viernes el ciclo ‘Cultura y Memoria Histórica 1960-1978’ de Diputación

La programación de 'Cultura y Memoria Histórica 1960-1978' se desarrollará entre el 1 y el 30 de abril, e incluirá además cine, música, artes plásticas y teatro

Juan Pinilla | Archivo
E.P.


image_print

El espectáculo flamenco ‘El tiempo y la memoria’, del cantaor Juan Pinilla, abre este viernes el ciclo ‘Cultura y Memoria Histórica 1960-1978’, que incluye una veintena de actividades culturales vinculadas con ese periodo del franquismo y la Transición que ha programado la Diputación de Granada con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República, que se celebra el 14 de abril.

Pinilla, Lámpara Minera y con una nominación a los Grammy Latinos, ha presentado el espectáculo, que tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia a las 20,00 horas, junto a la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y acompañado a la guitarra por David Caro y al violín por Verónica Füredi.

‘El tiempo y la memoria’ es un proyecto musical ideado por Juan Pinilla a través del cual se aproxima a un repertorio de músicos y poetas comprometidos con la libertad y la defensa de los derechos universales, como Miguel Hernández, Pablo Milanés, LLuis LLach, Mercedes Sosa y José Antonio Labordeta.

La programación de ‘Cultura y Memoria Histórica 1960-1978’ se desarrollará entre el 1 y el 30 de abril, e incluirá además cine, música, artes plásticas y teatro, con el objetivo de mostrar aspectos relevantes del pasado más cercano de España.

A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará desde diferentes contextos: histórico, social, universitario y mediático la realidad de este período de la historia.

Se han previsto proyecciones como ‘Rocío’, ‘Informe General’ o ‘Después de’, que van a permitir al espectador trasladarse, a través del cine-documental de finales de los 70, a la España del convulso período de la Transición. Estos tres documentales, cuatro en realidad ya que ‘Después de’ consta de dos partes, son un fiel testimonio del cine político y comprometido por el que apostaron algunos directores de la época. Muchas de estas películas no pudieron estrenarse hasta años después de su realización bien por la censura, caso de Rocío o por la coyuntura e inestabilidad institucional que se vivía.

La música representada por el flamenco, la canción de autor y la música de cámara, serán una combinación de diferentes manifestaciones musicales pero con una única sensibilidad: “evocar y homenajear a músicos, poetas y poetisas ejemplo de compromiso social”.

A través del teatro, se podrán conocer experiencias anónimas sufridas por una extensa generación de hombres, mujeres y niños que padecieron en primera persona los rigores de la guerra y la posguerra. ‘Ligero de equipaje’, ‘Álbum familiar’, ‘Posguerra’ y ‘El volcán de la pena escupe llanto’ son los títulos de algunas de las obras de teatro que se van a representar en el Palacio de los Condes de Gabia durante el mes de abril.

El universo de las artes plásticas estará representado por la instalación ‘Fisonomía de la memoria’ donde el artista reta de un modo sutil y sugerente a pasar de la posición de mero espectador en la sala a la de protagonista de la instalación. Con su propuesta estética, invita a participar en un mosaico de expresiones y sentimientos para, con la aportación del espectador, seguir dando voz a los silenciados.

La sala taller del Palacio de los Condes de Gabia también dará cobijo en este mes al mundo de la ilustración y de la viñeta. El Capitán Trueno, Spiderman y otros muchos héroes del TBO trasladarán al visitante a los comienzos de las series extranjeras y los superhéroes que habían estado prohibidos. Estos personajes de ficción convivirán con la sátira política y costumbrista que representan la Codorniz, El Papus o el Jueves.

El análisis y la reflexión sobre los años 60 y 70 serán ampliamente expuestos en las cinco mesas redondas que se han organizado al efecto. ‘El final del Franquismo y la Transición’, ‘Los movimientos sociales y políticos de la época’, ‘La Universidad contra la dictadura’, y ‘Lo no cantado y los últimos censores’ dan título a estas cinco jornadas de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *