Jueves, 17 Agosto, 2017

            

El FIP Granada 2017 disfruta su primer plato fuerte con el recital de Ana Belén, Miguel Ríos y Pilar Aranda | Vídeo

El homenaje al 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández ha sido el broche final a la primera sesión del XIV Festival Internacional de Poesía

Ana Belén, durante su lectura en el FIP Granada | Fotos: Javier Gea
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Vídeo: Javier Gea


image_print

La primera sesión de la XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada ha sido todo un éxito. Se puede decir con pleno derecho. Lleno total en la Huerta de San Vicente durante toda la tarde de este lunes, que vivió un cierre ideal con el recital poético que ha reunido en Granada a Miguel Ríos, Ana Belén y Pilar Aranda (rectora de la Universidad de Granada), una idea de Luis García Montero.

Esta primera jornada ha rendido homenaje al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. El recital ha servido también como hermanamiento del poeta alicantino con Federico García Lorca. Tras un acto institucional a modo de inauguración, y un primer recital poético a cargo de Ángeles Mora, Carolyn Forché y Jericho Brown, llegó el momento más álgido del lunes, el primer plato fuerte del FIP Granada 2017.

La expectación era total, algo que Miguel Ríos no dudo en aplaudir en cuanto la codirectora del certamen, Remedios Sánchez, hizo mención a ello. Así, los granadinos pudieron disfrutar en la casa de Lorca de las voces de Ana Belén, Pilar Aranda y Miguel Ríos, que entremezclaron versos del propio poeta granadino y del homenajeado Miguel Hernández.

Ana Belén, Miguel Ríos y Pilar Aranda posan para los medios junto con las instituciones y directores del FIP

Abrió la veda Ana Belén con la lectura de tres poemas de Federico García Lorca: ‘Balada triste, pequeño poema’, ‘Poema del cante jondo: la guitarra’ y ‘Poeta en New York’. A la actriz y cantante madrileña le siguió la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que recitó tres poemas de Miguel Hernández. También hizo una lectura -Andaluces en Jaén- el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presente en la mesa por ser Jaén la ciudad de adopción de Miguel Hernández.

Le llegó el turno a Miguel Ríos, que recitó el poema de Miguel Hernández ‘Nanas de las cebollas’. Pero antes se mostró entusiasmado y satisfecho de la gran afluencia de público en la Huerta de San Vicente: “Es estupendo estar aquí y ver la Granada que uno quiere ver, que se apoya en esta maravillosa casa. A esta Granada no le hacen falta trenes o equipos en Primera División, solo le hace falta la cultura”. Asimismo, también agradeció la invitación de Luis García Montero al FIP: “Gracias por meternos en estas batallas. Eres un cabrón, pero nuestro cabrón. Cada vez que Luis fuerza a sus amigos a hacer algo es para que los amigos crezcamos”.

La encargada de cerrar este primer recital fue Ana Belén, que volvió a leer a Federico García Lorca, entonando los versos del poema ‘Canción del pastor bobo’, unos fragmentos de la obra de teatro ‘Yerma’ y, por último, el poema ‘La gacela del niño muerto’.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. He maravilla.¡Cuanto me hubiera estado en la huerta de San Vicente…?Una vez más, amiga Remedios te mereces una gigante felicitación.