Jueves, 27 Julio, 2017

            

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llena hoy el teatro del Generalife de danza al compás de Pink Floyd

El Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles brinda una velada dedicada al coreógrafo francés Roland Petit

Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles escenifica hoy el aplaudido espectáculo de Roland Petit dedicado a Pink Floyd en el teatro del Generalife. De ese modo, el Festival de Música y Danza de Granada brinda por segunda vez esta vanguardista obra de danza al compás del rock psicodélico del grupo británico, una de las bandas más influyentes del siglo XX.

Esta representación cierra con broche de oro una velada dedicada al célebre coreógrafo francés fallecido el año pasado. El repertorio elegido para la ocasión incluye obras en las que el gran Petit bebe de distintas fuentes y subraya su faceta más literaria con montajes inspirados en piezas del escritor francés Marcel Proust y del poeta inglés William Blake.

Bajo la dirección artística de Giuseppe Picone, el ballet napolitano propone un programa dividido en dos partes que arranca con tres coreografías del gran Petit en las que la melancolía está presente como hilo conductor: ‘Le Combat des Anges’ (El combate de los Ángeles) del ballet dedicado a las intermitencias del corazón de Proust con música de Gabriel Fauré; ‘La Rose Malade’ (La rosa enferma), obra basada en el poema de Blake ‘Matrimonio del cielo y el infierno’ con el Adagietto de la Quinta sinfonía de Gustav Mahler; y la elegante y sensual ‘Gymnopedies’ que se incluyó en el montaje del ballet ‘Ma Pavlova’ dedicado a la famosa bailarina con música de Erik Satie.

Previamente, en el centro Federico García Lorca, los versos del célebre poeta se fusionarán con la música en el original concierto del consolidado dúo formado por la mezzosoprano extremeña Elena Gragera y el pianista Antón Cardó.

La recitalista, que ha desfilado por los principales escenarios del país ganándose el halago de la crítica, interpretará las canciones de nueve autores de distintas nacionalidades que, a través de canciones de estilos muy diversos, rinden su personal tributo a Lorca. Destaca especialmente el estreno absoluto de ‘Tríptico de canciones’ del compositor vallisoletano Jesús Legido.

Gragera pone así voz a los versos lorquianos que inspiraron a compositores como los españoles Xavier Montsalvatge, Federico Mompou o Jesús García Leoz; los franceses Francis Poulenc, Maurice Ohana o Ton de Leeuw; el cubano Joaquín Nin-Culmell, o el argentino Julián Bautista, entre otros, en este singular concierto, un encargo del Festival y el Centro Nacional de Difusión Musical patrocinado por Hoteles Porcel.

Pero este no será el único homenaje a Lorca de la jornada. En el FEX prosigue la sexta edición de los conciertos solidarios con el recital ‘La Granada lorquiana’ a beneficio de AGDEM (Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple).

El Ayuntamiento de Granada acogerá este recital en el que, bajo la dirección de Pablo Guerrero Elorza y Victoria Ortiz, el Coro Federico García Lorca interpretará obras del autor de ‘Poeta en Nueva York’ a las que se sumarán otras de Johan Duijck, Julio Domínguez, Glenn Miller, Ángel Corpa, Carlos Guastavino, Jesús García Leoz, Dante Andreo y Juan Alfonso García. Participarán en el concierto el tenor Rafael Lara y la pianista Mariló Beas Cobo.

La extensión del festival traerá al Auditorio de Fundación Caja Rural Granada ‘El arte de la improvisación’, un concierto espectáculo en el que el pianista y compositor jienense Jerónimo Maesso da alas a la creatividad con creaciones irrepetibles que no dejan espacio a los clichés.

En el Teatro Agustín Martín Zaragoza (Órgiva) se celebrará por su parte un recital protagonizado por la joven orquesta Robert Gordon’s College, que interpretará piezas tradicionales escocesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *